Huelva

Intervención arqueológica en La Joya previa a las obras de urbanización

  • La actuación se inicia con la retirada de escombros, basura y cubierta vegetal del espacio. La empresa Ánfora cuenta con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Huelva

Cabezo de La Joya. Cabezo de La Joya.

Cabezo de La Joya. / Canterla (Huelva)

Previamente a la puesta en marcha del Plan Especial de la Unidad de Ejecución número 1, correspondiente a La Joya, un equipo de profesionales de la empresa Ánfora está realizando una intervención arqueológica puntual, cuyos trabajos se iniciaron el pasado 22 de abril con el reconocimiento del terreno.

Antes de iniciarse esta actuación, coincidiendo con la Semana Santa, se procedió al vallado de la superficie objeto de intervención, que estuvo supervisado por los arqueólogos. La actividad arqueológica ha empezado con la limpieza del solar, están retirando escombros, basura y la capa superficial vegetal del espacio y para ello estos días se está utilizando una excavadora.

El arqueólogo Diego González, que forma parte del equipo que está realizando esta intervención arqueológica, dirigida por Alejandra Echevarría, experta en prehistoria y protohistoria, indica que los trabajos de desbrozado que se están llevando a cabo con la excavadora están guiados y supervisados.

Asimismo, subraya que han firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva con el objetivo de contar con el asesoramiento de técnicos y profesionales de la Onubense y que estos también puedan participar en la intervención arqueológica. De hecho ayer por la mañana uno de los expertos de la UHU realizó una visita al cabezo acompañado de Diego González.

Una excavadora quita la cubierta vegetal. Una excavadora quita la cubierta vegetal.

Una excavadora quita la cubierta vegetal. / Canterla (Huelva)

González apunta que se ha quitado basura, escombros y maleza para llenas varios camiones. Todo ello se está amontonando en varios puntos para posteriormente retirarlo.

Tras esta “limpieza arqueológica superficial”, cuyo objetivo es poder ver la superficie para poder hacer un diagnóstico, se llevará a cabo una prospección geofísica y si se encuentran estructuras arqueológicas, se realizarán sondeos.

Con todos los datos obtenidos se realizará una planimetría para la localización de los restos arqueológicos, que se entregará a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que determinará “qué se puede hacer en ese sector urbano”.

Se prevé que la intervención arqueológica se desarrolle durante unos tres meses. “La Junta de Andalucía para hacer un informe sectorial adecuado dictamina hacer una intervención arqueológica”.

El arqueólogo explica que se trata de realizar un informe de contenido arqueológico. Apuntó que los datos que se tienen actualmente de la necrópolis de Periodo Orientalizante proceden en su mayor parte de las excavaciones realizadas por Juan Pedro Garrido y Elena Orta en la década de los sesenta, “y hay que actualizar los datos con los conocimientos que se tienen hoy en día”.

Indica que “hay que ver si quedan muchos restos arqueológicos en el cabezo, cuáles son, cuántos y dónde se encuentran, es una información necesaria que hay que conocer antes de una planificación urbanística”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios