Huelva

El informe de La Joya certifica “el enorme valor” del yacimiento de Huelva

  • Aparecen 14 nuevas tumbas con ajuares y elementos cerámicos, que aportan todavía más datos y valor a la necrópolis tartésico

Un arqueólogo realiza su trabajo en el yacimiento onubense.

Un arqueólogo realiza su trabajo en el yacimiento onubense. / Huelva Información (Huelva)

Cultura ya tiene en su poder el informe arqueológico que confirma el yacimiento de La Joya como un espacio único y singular de enorme valor histórico, tal y como desveló Huelva Información el pasado día 22. La conclusión de la fase preliminar destaca los nuevos hallazgos encontrados en los cuatro meses de trabajo de campo y delimita claramente las zonas de interés arqueológico.

En la intervención se hallaron y localizaron 14 nuevos enterramientos, así como platos y cuencos de distintas morfologías que acompañan como ajuares los enterramientos, todos datados, como los descubiertos en campañas anteriores, entre los siglos VIII y VI a.C. Los nuevos restos se encuentran a lo largo de la ladera de orientación norte de la necrópolis de La Joya, según explica un comunicado.

En la propuesta de conservación, se reclama “agotar el registro a través de la excavación en extensión, y crear un parque arqueológico en los espacios libres que propone el reformado del PERI”, destaca la arqueóloga y directora de la intervención Alejandra Echevarría. La memoria concluye “imprescindible investigar de forma completa y exhaustiva el yacimiento, teniendo en cuenta su relevancia a nivel científico (…) para proceder a continuación a desarrollar un diseño del espacio libre adecuado a la puesta en valor del patrimonio que atesora este cabezo”.

El informe arqueológico incluye análisis geofísico y geológico y ha sido dirigido por la empresa patrimonial Ánfora, contando con el asesoramiento científico de la Universidad de Huelva. Sus conclusiones confirman la riqueza del área que circunda la parte más elevada del cabezo donde Juan Pedro Garrido y Elena Orta descubrieron la necrópolis tartésica en 1963.

Una de las zonas de la intervención arqueológica. Una de las zonas de la intervención arqueológica.

Una de las zonas de la intervención arqueológica. / Huelva Información (Huelva)

La Junta de Compensación del Plan de Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Ejecución (UE) nº 1 del PGOU de Huelva, que engloba a los propietarios de los terrenos, expresa en su comunicado su satisfacción por la culminación de estos trabajos de intervención arqueológica. A la vista del contenido del informe, la Junta de Andalucía contará con datos e información para dictaminar y plantear las medidas necesarias para el correcto tratamiento de los elementos y valores patrimoniales del yacimiento arqueológico, en el seno del procedimiento de revisión del planeamiento urbanístico que está tramitando el Ayuntamiento.

Los especialistas plantean “vías de actuación y puesta en valor para la ciudad de un yacimiento de enorme riqueza patrimonial, haciendo compatibles todos los intereses en juego”. La necrópolis principesca de la Joya “es uno de los hitos arqueológicos más importantes de la península ibérica, y única en la calidad de los ajuares existentes en ella”, asegura el catedrático de arqueología de la UHU, Juan M. Campos.

Ahora les corresponde a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva determinar las medidas y cautelas para completar la urbanización del ámbito de actuación, y las características de ese gran parque para la ciudad y la continuación de las investigaciones, habiendo cumplido la parte privada con su responsabilidad de dejar la zona en las condiciones correctas.

La limpieza superficial para proceder a la adecuación de los terrenos y el estudio posterior ha supuesto la remoción de más de 3.000 metros cúbicos de material diverso y se han retirado 7.000 kilos de residuos contaminantes. La memoria preliminar destaca que se han cumplido todos los objetivos científicos marcados, así como los de tramitación urbanística y protección del patrimonio.

En las conclusiones firmadas por los investigadores de la Onubense J.M. Campos y C. Toscano, y el catedrático de la Universidad de la Laguna Antonio Tejera, se afirma que “no podemos permitirnos perder más información de uno de los yacimientos protohistóricos más valorados por la comunidad científica”.

Las posibilidades de análisis posterior, apuntan, “son infinitas”, abarcando multitud de nuevos avances que no se pudieron hacer con la tecnología precedente, tales como: “estudios arqueometalúrgicos, de maderas y carbones por carbono 14, estudios arqueométricos de las cerámicas, además de análisis paleobiológicos, arqueozoológicos o físico-químicos, que junto a los análisis genéticos de material humano, faunístico y antropológicos contribuirán a conocer usos sociales y características de los pobladores de aquella Huelva, mientras que los análisis de restos vegetales, sedimentológicos y edafológicos aportarán información del entorno medioambiental”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios