Contenido patrocinado

¿Qué regiones del mundo podrían pensar en lanzar sus propias monedas?

M.G. M.G.

M.G.

Con todos los cambios e impactos económicos que se están viviendo a nivel mundial, muchos países y regiones enteras están evaluando la opción de lanzar al mercado sus propias monedas. Es claro y evidente que, a nivel mundial, la moneda que está más consolidada y estable es el dólar, pero también existen actualmente otras que están logrando abrirse camino y ganar terreno dentro de la economía mundial.

Y es por esto que regiones como Michigan en Estados Unidos, Puerto Rico, Sao Pablo en Brasil, Cabo Occidental en Sudáfrica, Sicilia en Italia, Karmataka en India, Mongolia Interior en China, Alemania y Londres en el Reino Unido, están en la mira, pues su economía, buena o mala, hace posible pensar en la creación de una moneda independiente a la actual.

El cambio de moneda en estos países tan importantes generaría un impacto a nivel mundial

Por esta razón la empresa IG, líder en el sector del trading online realizó recientemente un análisis profundo sobre qué ocurriría en estos países si llegan a concretar este cambio monetario.

Es importante mencionar que, de concretarse estos cambios monetarios, el impacto generaría consecuencias a nivel mundial, ya que se encuentran grandes territorios como Alemania, Londres y Sao Paulo que podrían reafirmar su independencia económica y política, hasta regiones más pobres como Puerto Rico, Mongolia y Sicilia, regiones que por su parte se beneficiarán considerablemente con una moneda más débil que los ayudará a ser mucho más competentes y por lo tanto a mejorar sus niveles de vida.

¿Por qué muchas regiones están pensando en lanzar sus propias monedas?

La mayoría de las regiones que están pensando en lanzar su propia moneda, lo hacen básicamente para buscar una solución eficiente y acertada que les ayude a salir de los problemas económicos y financieros a los que se enfrentan actualmente y que, indudablemente, afectan su estabilidad como sociedad.

Por esto actualmente existen muchas organizaciones que se encargan de realizar análisis y generar hipótesis como las que ofrecen los análisis de monedas emergentes de la empresa IG, con la finalidad de brindar mayor información y asesoría sobre este importante tema, y, así mismo, evaluar qué tan factible será para estos países la implementación de estas nuevas monedas. Entre  las regiones que están pensado en lanzar su propia moneda están:

  • Michigan, Estados Unidos

Michigan pasó de ser una potencia industrial a un estado que actualmente cuenta con muy pocas industrias, situación que está llevando al estado a un fuerte declive económico y social, por lo que la reestructuración de su economía local requiere sin lugar a duda un nuevo régimen monetario que les permita ser competitivos con el dólar tanto a nivel nacional, como internacional. Esto para poder tener la posibilidad de generar confianza nuevamente en los inversores.

  • Puerto Rico

Puerto Rico es también un país que actualmente se encuentra inmerso en un ambiente de corrupción que lo llevó a estar en crisis económica, motivo por el cual están tratando de establecer un nuevo tipo de moneda diferente al dólar que les permita liquidar sus deudas y así motivar la inversión de empresas extranjeras.

  • Mongolia interior en China

Mongolia interior es otra región que tiene actualmente una economía débil, por lo que podría implementar una nueva moneda que los separe de China y los convierta en una región mucho más independiente y próspera.

Sao Paulo, Brasil; Cabo Occidental, Sudáfrica; Sicilia, Italia; Karmataka, India; Alemania y Londres, Reino Unido son otras regiones que están sufriendo problemas económicos, sociales y políticos que los están llevando a pensar en la creación de una nueva moneda.

La corrupción y los problemas económicos y sociales se encuentran entre los principales motivos de cambio de moneda

Es cierto que el éxito no está garantizado hasta no obtener resultados, y así como se puede generar situaciones exitosas, estas regiones también corren el riesgo de que, por lo menos, la mitad de sus poblaciones experimenten un alto precio de vida. Y unido a esto, los efectos de que una región introduzca una nueva moneda también afectarán a las regiones cercanas. Un ejemplo latente es lo que ocurriría si Alemania deja el Euro, ya que existe la posibilidad de que esto genere un colapso de la moneda única que afecte a toda la unión europea.

Beneficio de que una región lance su propia moneda

  • La región puede desarrollar nuevas industrias e impulsar su desarrollo económico con una moneda más estable y económica.
  • Una nueva moneda independiente puede traer beneficios a corto plazo, con una tasa de cambio más competitiva.
  • La estabilidad monetaria puede conducir a un mayor crecimiento económico.
  • Una moneda estable promueve la seguridad en los inversionistas extranjeros.
  • El impacto económico afectará a todas las clases sociales.
  • Las regiones pueden reafirmar su independencia económica y política.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, los análisis de monedas emergentes de IG están trabajando constantemente en la investigación de aquellas regiones para las que sería factible y necesario lanzar su propia moneda y para cuáles no.

Todas estas investigaciones son realizadas por TIC y profesionales altamente preparados en todo lo referente a economía política en las sociedades capitalistas, economía de transición y política macroeconómica.