Huelva

Los regantes del Condado esperan que la CHG agilice la llegada de agua superficial

  • Representantes de El Fresno se reúnen en Sevilla para analizar el Plan de la Corona Norte

Reunión previa de los regantes del Fresno con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Reunión previa de los regantes del Fresno con  la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Reunión previa de los regantes del Fresno con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. / H. I. (Huelva)

Las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir se reúnen esta mañana a las 11:30 con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la sede de este organismo en la capital hispalense para tratar de agilizar la llegada del agua superficial para 318 hectáreas del Condado de Huelva, así como para analizar la situación del resto de las tierras declaradas de regadío en el Plan de la Corona Norte.

Según estas comunidades de regantes, los presidentes de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, Ángel Gorostidi y Cristóbal Picón, respectivamente, confían en que “este encuentro sea un paso más para lo que deseamos todos: tener agua superficial para la nueva campaña”. De estas 318 hectáreas se beneficiarían 110 agricultores de los términos municipales de Lucena del Puerto y Bonares.

Las comunidades de regantes iniciaron el proceso para dotar de agua superficial a estas hectáreas el pasado mes de diciembre de 2018, tras la aprobación del trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Condado. “Inmediatamente iniciamos la tramitación de modificación de características de El Fresno”, indicó Gorostidi, que añade que “buscamos que llegue el agua para 318 hectáreas que son regables, que estaban incluidas en la obra de 2015 y que se quedaron fuera del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos porque no podíamos superar el agua de la transferencia”.

“Somos conscientes del interés de la CHG en acelerar la llegada de las concesiones para estas hectáreas de cultivo, pero la burocracia de la ley obliga a que se cumplan todos los tiempos establecidos”, reconocieronlos presidentes de las comunidades de regantes.

Hace unas semanas, estas comunidades de regantes y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mantuvieron un encuentro con representantes del PSOE en la provincia de Huelva, que promovió el compromiso de esta reunión que tendrá lugar esta mañana y a la que acudirá el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.

Se trata de buscar una alternativa ya presentada a los agricultores y que llega después de que la CHG ejecutara una sentencia por la que se clausuraban 77 pozos ilegales en la comarca del Condado. También están pendientes las obras de desdoble del túnel de San Silvestre que ayudarían a paliar la escasez de agua en todo el Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios