HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

El Gobierno se compromete a presentar la solución definitiva a los regantes del Fresno en un máximo de 10 días

  • Manuela Parralo confirma que ya no habrá más concesiones temporales y en precario para las 500 hectáreas afectadas por los cortes de agua

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha informado esta tarde que el Gobierno se compromete a mostrar la estrategia que contemple una solución definitiva a los regantes de la Comunidad de El Fresno en una máximo de 10 días. Una decisión con la que se finalizarán las concesiones de agua temporales, prórrogas o peticiones en precario para las 500 hectáreas afectadas por el corte de agua en los términos municipales de Moguer, Lucena y Bonares.

El anuncio se ha llevado a cabo tras la reunión técnica mantenida hoy, en Madrid, entre el presidente de la CHG, Joaquín Páez, y la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro. Un encuentro histórico, que se ha celebrado al más alto nivel, al que también han asistido el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el representante de la Abogacía del Estado.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno, en una intensa reunión, de más de cuatro horas de duración, Páez  ha trasladado al Ministerio su preocupación por la situación de estos agricultores onubenses, que tuvieron que suspender el suministro de agua superficial desde el pasado 20 de agosto, al finalizar las prórrogas legales de las autorizaciones temporales que les permitían el riego de 500 hectáreas.

Desde entonces, se ha trabajado sin descanso, en continua comunicación con los regantes y alcaldes de los municipios afectados, y de trabajo coordinado con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Una semana de grandes esfuerzos que ha culminado en esta reunión con los máximos representantes del MITECOG, a los que el presidente de la CHG ha apremiado a encontrar una solución definitiva que termine con la “delicada situación de los más de 400 comuneros a los que el anterior ejecutivo del PP prometió unas concesiones definitivas que nunca llegaron y unas autorizaciones temporales ya agotadas, a cambio del cierre de sus pozos”.

Páez también ha destacado que, desde su llegada a la presidencia de la CHG, se ha puesto a trabajar para solucionar el problema que el Partido Popular bloqueó con su abstención a la iniciativa presentada por el PSOE, “gracias a la que ahora no estaríamos en esta situación sino que los agricultores contarían ya con una solución definitiva en vez de prorrogar soluciones temporales”.

Durante el encuentro, el presidente de la CHG ha defendido la legitimidad de riego para estas tierras, catalogadas como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, para las que existe una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos. En este sentido ha sentenciado que “esta solución definitiva, que será presentada en la primera semana de septiembre a los agricultores afectados, será definitiva para todos ellos, sea cual sea su circunstancia, con todos los parabienes legales que conlleva una situación tan complicada como ésta”.

“Ya se está trabajando codo con codo con el Ministerio, completamente coordinados e implicados, con una disposición política y técnica fuera de toda duda”. “Nuestros regantes del Condado tendrán agua para sus cultivos”, ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios