Huelva

La rectora insta a los estudiantes a que se impliquen en la Universidad

  • Peña insta a una mayor presencia del alumnado en los órganos de gobierno de la UHU

La delegada del Caruh, Linda Liman, dirige la palabra a los asistentes al acto de su toma posesión. La delegada del Caruh, Linda Liman, dirige la palabra a los asistentes al acto de su toma posesión.

La delegada del Caruh, Linda Liman, dirige la palabra a los asistentes al acto de su toma posesión. / alberto domínguez

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, instó a ayer a los estudiantes a una mayor implicación de este sector, en la gestión de esta institución académica. Peña recordó que "debe mejorar la cuota de representación estudiantil de manera que, por ejemplo, se cubran todas las vacantes desiertas que corresponden a los estudiantes en el claustro. También debe mejorarse su representación en el consejo de gobierno y en el Consejo Social".

Peña presidió ayer la toma de posesión del nuevo equipo directivo del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), que durante este año va a estar encabezado por Linda Liman.

Linda Liman toma posesión de su cargo como delegada del Consejo de alumnos

La rectora de la Onubense recordó que "el 70% de las decisiones que se toman en el consejo de gobierno inciden directamente en la vida estudiantil". Peña reconoció que la representatividad de los alumnos de la UHU "ha pasado por un período complejo y crítico", de manera que confió en que se abra una nueva etapa".

Peña agradeció a la nueva delegada su compromiso de aceptar un cargo "de tan alta responsabilidad y dedicación" y le reclamó su apoyo para que "la voz de los estudiantes se oiga en la universidad y para que me ayudéis a construir una universidad participativa, en la que vosotros seáis una parte activa a la hora de dar ideas y de tomar decisiones".

Entre otras cuestiones, María Antonia Peña pidió la colaboración de los estudiantes y les animó a participar en el diseño de las actividades para conmemorar el 25º aniversario de la UHU, que "en buena medida fue gracias a la movilización que hicieron los estudiantes de entonces". Del mismo modo, les instó a que sean "personas críticas, que reclaméis las cosas cuando no se están haciendo bien, para ayudarnos a resolver los problemas que tiene la universidad día a día".

La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, destacó que desde su vicerrectorado, que "por primera vez cuenta con una Dirección de Participación Estudiantil, se trabaja en la puesta en marcha de medidas enfocadas a la comunidad universitaria estudiantil como la apertura de la Biblioteca, las 24 horas y la mejor adecuación de los espacios de estudio, la potenciación del asociacionismo estudiantil o la creación de las becas-comedor en colaboración con Atlantic Copper, entre otras".

De igual forma, anunció que a partir de ahora el equipo de participación estudiantil se reunirá "centro por centro con los delegados de estudiantes para ir tratando temas específicos de titulaciones y facultades".

Pero los protagonistas en el acto de la mañana de ayer, eran los doce componentes del equipo directivo del Caruh. Linda Liman se mostró ilusionada por esta nueva etapa y aseguró que trabajará "con muchas ganas" junto a su equipo, que es "muy variado y presenta a la mayoría de los centros para poder atender los problemas de cada uno de ellos y así llegar más al alumnado".

A lo largo de su intervención, Liman explicó que "la mayoría somos nuevos en estos cargos"; "venimos con muchísima ilusión a trabajar juntos para poder lograr una mayor comodidad para todos nosotros como estudiantes dentro de la universidad".

"Tanto mis compañeros como yo -añadió la delegada- nos enfocamos en el trabajo en grupo. Creo que ese es un factor muy importante para poder hacer bien todas las cosas que nos hemos propuesto y más ahora que somos un equipo muy amplio y variado". Para Liman, "hay que fomentar la representatividad" y estimular uno de sus principales objetivos: la modificación de la normativa del Caruh por considerar que se ha quedado obsoleta.

Tal y como señaló Peña, el Caruh inicia una nueva etapa que ha de poner punto final a un período convulso. No en vano, en 2017 hubo tres distintos órganos de gobierno en el Caruh cuando la vigencia de cada mandato es de un año. Liman toma el testigo de Luis Seguí, que se hizo cargo del Caruh en la primavera pasada para afrontar el delicado momento que se vivió con la dimisión del anterior delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios