Huelva

Los puertos de Huelva y Tarragona crean una alianza industrial conjunta

  • Ambas autoridades portuarias mantienen un encuentro con los representantes de las organizaciones empresariales

  • El Gas Natural Licuado será una de las estrategias comunes

Reunión mantenida ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Reunión mantenida ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Reunión mantenida ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona. / m. g.

La posibilidad de formar una alianza estratégica entre los puertos de Huelva y Tarragona fue el principal objetivo del encuentro mantenido en la mañana de ayer por los presidentes de ambas instituciones que representan a los dos polos industriales más importantes de todo el país. Josep Andreu i Figueras y José Luis Ramos, presidentes de las autoridades portuarias de Tarragona y Huelva, mantuvieron en la sede de la primera de ellas una jornada de trabajo con el objetivo de estudiar líneas de colaboración conjunta. En el encuentro ha participado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, además de los presidentes de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, y de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aiqte), Josep Francesc Font Mañez, al objeto de poder conocer de primera mano el clúster industrial del Puerto de Tarragona, como primer enclave industrial de España, y así poder compartir y aplicar las ventajas de este modelo industrial en la provincia de Huelva

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva señaló que "dado que Huelva es el segundo enclave industrial de España, después de Tarragona, tenemos que aprovechar las sinergias y propiciar oportunidades que se traduzcan en desarrollo para nuestros territorios y en generación de riqueza y empleo". Ramos puso en valor este encuentro en Tarragona "como el inicio de una línea de trabajo conjunta que puede aportar a ambas provincias oportunidades de riqueza y empleo".

En este intercambio de modelos de trabajo, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se mostró interesado por el modelo productivo de la provincia, teniendo en cuenta que se trata de dos provincias eminentemente industriales, y valoró positivamente esta puesta en común, señalando que para los sectores económicos y productivos de la provincia, "nuestro Puerto es de vital importancia como elemento dinamizador de la economía onubense especialmente ahora, en un momento en el que la industria se consolida y crece cada día en nuestro territorio".

En esta jornada, en la que también han estado presentes los directores de ambas entidades, Ignacio Álvarez-Ossorio y Ramón Ignacio García, se abordó la posibilidad de constituir una estrategia industrial conjunta de los dos enclaves industriales más importantes de España, como elemento fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía, además de colaborar, entre otros, en proyectos de innovación y nuevas tecnologías, fundamentales en el desarrollo de ambos puertos. En esta línea, también se planteó explorar fórmulas de colaboración comercial aprovechando las sinergias que generan los tráficos de los dos enclaves industriales más importantes de España.

Otro de los aspectos que se han tratado fue la necesidad de seguir trabajando en nuevos proyectos relacionados con el uso del gas natural licuado como energía, dado que los dos puertos forman parte del proyecto europeo CORE LNGas hive, que tiene por objetivo el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. En este aspecto, ambos puertos, especialmente el onubense, han dado pasos para convertirse en lugares estratégicos para un suministro que ya comienza a ser una realidad en los métodos de suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios