Balance 2019

El medio rural recibe el 70% de la inversión de la Junta en Huelva

  • La mejora del suministro de agua de regadío, depuración y optimización de los recursos centran los proyectos.  La reforestación de incendios forestales recibe 17,5 millones

La presa del Andévalo ha sido objeto de obras de mejora.

La presa del Andévalo ha sido objeto de obras de mejora. / H. Información (Huelva)

La agricultura recibe el 70% de la inversión de la Junta de Andalucía en Huelva. Y de esas partidas, el agua supone el principal caballo de batalla de la administración y preocupación de los agricultores y usuarios. Así, según explicó la delegada en Huelva de la Junta de Andalucía, Bella Verano, el medio rural recibe 7 de cada 10 euros de inversión en Huelva de la Junta de Andalucía y han tenido como canalizador la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “a partir de un incremento del 19% en el presupuesto con respecto al año anterior”.

Las actuaciones en materia de agua, relativas al suministro, saneamiento y depuración, del pasado año fueron de 16,2 millones de euros, según el balance presentado ayer por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos. El delegado realizó un repaso de las acciones realizadas por su departamento, un año después de su llegada a la Junta de Andalucía.

Así en 2019 se iniciaron obras de infraestructuras hidráulicas por 7,5 millones de euros. En concreto, comenzaron las actuaciones para mejoras en la presa Cueva de la Mora y mejoras de prevención en balsas y gestión de catástrofes en el Sifón del Odiel, el Anillo Hídrico y la presa del Andévalo.

En saneamiento y depuración sobresalen los proyectos redactados el pasado año por un valor de 8,7 millones de euros, correspondiente a la EDAR de Cala, remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Granada de Riotinto, agrupación de vertidos y EDAD San Telmo, agrupación de vertidos en Corrales, Bellavista y Aljaraque y el colector de saneamiento entre la EDAD La Ribera y El Corchuelo de Cartaya y Lepe.

Para las obras de saneamiento y depuración se destinaron 8,7 millones de euros

A éstas se suman obras de saneamiento y depuración que se están ejecutando como la ampliación de la EDAR La Antilla, la agrupación de vertidos y EDAR Nerva-Riotinto y culminar el saneamiento y depuración de Isla Cristina por un montante global de 40,3 millones.

Para este año el grueso de las inversiones previstas se centran también en obras de abastecimiento y saneamiento de aguas. En el primer apartado con un presupuestos de 41,9 millones de euros se encuentran las obras del canal de enlace directo DHTOP, las del puente sifón Santa Eulalia, las mejoras de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (Anillo Hídrico de la Sierra) y el aumento de capacidad de depósitos de Huelva.

En el ámbito agrícola-ganadero destacan las medidas llevadas a cabo para paliar la sequía, con anticipo de pagos y ayudas incluidos, la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios, además de la implantación del Documento de Acompañamiento al Transporte y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía. También las ayudas de promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios a la DOP Condado de Huelva, IGP Garbanzo de Escacena y DOP Jabugo.

En materia pesquera, Álvaro Burgos, citó los equipamientos en puertos como las depuradoras de marisco de Punta Umbría e Isla Cristina, así como las ayudas a la parada de la flota de arrastre, que se han incrementado de 15 a 30 días subvencionables.

El delegado detalló que se ha avanzado en las condiciones para los mariscadores de la coquina a pie con 30 nuevas licencias, cifra pendiente de incrementarse con una nueva convocatoria en 2020 y la próxima incorporación de mariscadores de otras zonas de Huelva a Doñana.

La delegada de la Junta de Andalucía, Bella Verano, junto al delegado de Agricultura, Álvaro Burgos. La delegada de la Junta de Andalucía, Bella Verano, junto al delegado de Agricultura, Álvaro Burgos.

La delegada de la Junta de Andalucía, Bella Verano, junto al delegado de Agricultura, Álvaro Burgos. / H. Información (Huelva)

En cuanto a la chirla ha aumentado la tara de captura y han subido las ayudas a la parada de la flota de arrastre y a la promoción y búsqueda de nuevos mercados de pesca y acuicultura.

En el apartado de protección ambiental y desarrollo sostenible, la aprobación de informes, de Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) o de Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) ha permitido iniciar o continuar proyectos importantes en la provincia, según el delegado.

Así en 2019 se aprobaron las AAU de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo y de la Comunidad de Regantes del Condado, además del Informe Modificación Características Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir.

Además, la Junta destinó el pasado año 17,5 millones de euros en proyectos varios de restauración por incendios forestales y mejoras del hábitat. Entre ellos el proyecto de restauración en la de Doñana a consecuencia del incendio de Las Peñuelas, en Moguer, el de La Granada de Riotinto y el de Nerva. También los tratamiento selvícolas preventivos de incendio en montes públicos en la Sierra y en el litoral, así como el aumento de los recursos para el Plan Infoca.

Entornos degradados

El esfuerzo inversor en el medio natural se observa en la limpieza de cauces y arroyos con más de medio millón de euros, cifra que aumentará hasta los 2,7 millones en 2020 para la restauración de entornos degradados.

Por otra parte, Álvaro Burgos expresó su apoyo a la manifestación que protagonizarán los agricultores onubenses el próximo día 5 de marzo, al entender que son “reivindicaciones justas”.

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, resaltó la importancia del sector primario para la provincia onubense y el esfuerzo de la Junta de Andalucía durante el último año para poner en marcha políticas activas a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

“La agricultura, el resto del sector primario y el medio ambiente son banderas de esta provincia y la llegada del Gobierno del cambio se ha notado en la gestión a la hora de procurar a agricultores, ganaderos y pescadores las mejores condiciones para el desarrollo sostenible de sus actividades”, señaló Bella Verano.

Verano indicó que los objetivos de este aumento de las partidas, que tendrán continuidad con el presupuesto de 2020, son “potenciar el sector agrario, aumentar la competitividad del sector agroalimentario y ofrecer futuro a nuestros ganaderos y pescadores”, así como seguir avanzando hacia la política sostenible, con protagonismo de la economía circular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios