Huelva

El primer grupo de temporeras marroquíes regresa a su país desde Huelva

  • Un contingente de 1.200 trabajadoras agrícolas embarca al final de la tarde de ayer para reencontrarse con sus familiares

  • La Junta de Andalucía e Interfresa coordinan con éxito el operativo de retorno

El primer grupo de temporeras marroquíes sube a la embarcación que les llevará a Marruecos tras haber estado atrapadas en la provincia onubense.

El primer grupo de temporeras marroquíes sube a la embarcación que les llevará a Marruecos tras haber estado atrapadas en la provincia onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El regreso a su país de las temporeras marroquíes atrapadas en Huelva es ya una realidad tras la salida del primer barco con las primeras 1.200 mujeres. Finaliza así la pesadilla de las más de 7.000 trabajadoras agrícolas que permanecían retenidas en la provincia a causa del cierre de fronteras en Marruecos.

El operativo de retorno de las primeras temporeras a sus hogares, confeccionado por las administraciones en colaboración con las organizaciones agrarias que integran Interfresa, dio comienzo ayer a las 12:00 con la llegada al Puerto de Huelva de 1.221 mujeres en autobuses. 

Una vez alcanzaron las instalaciones de la Autoridad Portuaria, el contingente de trabajadoras agrícolas se introdujo en un perímetro custodiado por la Guardia Civil para, seguidamente, pasar a una carpa habilitada para evitar la exposición al sol y las altas temperaturas. Fue en este espacio donde las autoridades competentes se encargaron de la tramitación y comprobación de la documentación de las mujeres, así como de la consignación del equipaje para la subida a bordo. En este sentido, es reseñable apuntar que una vez dentro de la embarcación no la podrán abandonar hasta que llegue al país de destino por motivos de seguridad sanitaria.

Al objeto de que el embarque se llevase a cabo de la forma más ágil posible, el dispositivo contó con el trabajo de forma coordinada de la Guardia Civil, Policía Portuaria, Cruz Roja, MZC y los consultores y consultas del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi), quienes han ejercido de vínculo entre las propias temporeras y las autoridades durante las últimas semanas.

Las trabajadoras agrícolas muestran la documentación para poder regresar a su país de origen. Las trabajadoras agrícolas muestran la documentación para poder regresar a su país de origen.

Las trabajadoras agrícolas muestran la documentación para poder regresar a su país de origen. / Alberto Domínguez (Huelva)

El embarque se produjo de forma escalonada y se prolongó durante toda la jornada del sábado. El objetivo del diseño de este operativo respondía a la necesidad de evitar aglomeraciones con ánimo de que el proceso se realizara con las mayores garantías sanitarias. Asimismo, con este sistema se evitaba que las temporeras tuvieran que realizar largas esperas en las instalaciones portuarias.

Al final de la tarde, tras el mencionado proceso y después de que el ferri de Armas con destino a Canarias abandonase el Puerto, el Med Star –barco dispuesto por el Gobierno de Marruecos tras el desbloqueo– partía con las primeras trabajadoras agrícolas repatriadas. 

Tras la salida del primer ferri enviado por el gobierno marroquí, se esperará hasta que se cumplan las 48 horas –tiempo estimado del viaje en barco de ida y vuelta al puerto marroquí de destino– para la repatriación del siguiente contingente de mujeres. En total se prevé que sean hasta seis las embarcaciones que se empleen durante los próximos días para el retorno de todas las trabajadoras agrícolas a su país de origen.

El dispositivo no ha resultado sencillo. Tras diversas conversaciones de la Junta de Andalucía con las organizaciones agrarias que conforman la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa –Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro Alimentarias–, se establecieron contactos al más alto nivel con el Reino de Marruecos, que accedió a activar el protocolo para garantizar el retorno de las trabajadoras con garantías de seguridad.

Varias mujeres se disponen a embarcar con sus equipajes. Varias mujeres se disponen a embarcar con sus equipajes.

Varias mujeres se disponen a embarcar con sus equipajes. / Alberto Domínguez (Huelva)

Precisamente, el requisito que las autoridades marroquíes pedían para activar el protocolo era la garantía de seguridad. Por ello, la Junta de Andalucía, en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, desplegó el pasado miércoles un dispositivo para la realización de 800 pruebas PCR diarias, cuyo plazo estimado de resolución es de entre 24 y 72 horas. Según han confirmado las autoridades sanitarias todas las pruebas de detección de Covid-19 han resultado negativas.

En este operativo, que cuenta con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil están participando los Centros de Atención Primaria de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Bonares. Se han distribuido 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos de la Frontera, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno.

El dispositivo sanitario y de seguridad diseñado conjuntamente por las entidades públicas y privadas estuvo supervisado por la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, quien estuvo acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, y la presidenta del Puerto, Pilar Miranda.

Las autoridades pasan el control sanitario. Las autoridades pasan el control sanitario.

Las autoridades pasan el control sanitario. / Alberto Domínguez (Huelva)

Previa salida de las temporeras marroquíes hacia Marruecos, Verano aseguró que “estamos realizando desde el Gobierno andaluz un enorme esfuerzo, poniendo todos los medios necesarios para que puedan regresar junto a sus familias. Es de agradecer la colaboración de todas las administraciones implicadas, del Puerto de Huelva y de los empresarios y organizaciones agrarias para que este gran dispositivo sea todo un éxito y un nuevo ejemplo de cooperación”.

Por su parte, García-Palacios celebraba la materialización del citado operativo con la consigna de que ayer "era el inicio de una nueva relación entre el Gobierno de Marruecos y el sector de los frutos rojos", al tiempo que insistía en que "tendremos que trabajar para optimizar todos nuestros recursos y que quede claro que esta es una relación de confraternización".

A su vez, el presidente de Interfresa tuvo palabras de consideración para las trabajadoras marroquíes “que han esperado muy pacientemente sabiendo que al final iba a haber un feliz desenlace” y, por supuesto, para el cuerpo de consultores de integración del Prelsi "que no han ahorrado esfuerzo alguno en dar cobertura vital y emocional a las más de 7.100 mujeres”, así como para el resto de instituciones, véase la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.

De otro lado, Pilar Miranda quiso destacar el "ejemplo de colaboración entre administraciones que pone de manifiesto la importancia de que trabajemos unidas por el bien de los ciudadanos y que, en momentos como este, garantizan sin duda el éxito de un operativo de esta magnitud”. Igualmente, la presidenta de la Autoridad Portuaria agradeció a todas las instituciones implicadas “su labor y su implicación para que el traslado de estas trabajadoras hasta su país de origen se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad”.

Desde el país africano, la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, felicitó a las instituciones españolas por "unas excelentes relaciones que se han traducido en una acción conjunta para conseguir el retorno de unas trabajadores que han exhibido un gran sacrificio". Asimismo, ensalzó la figura "de todas las temporeras que han mostrado un comportamiento excepcional durante los últimos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios