Huelva

En marcha el operativo para el regreso a su país de las temporeras marroquíes

  • Desde primera hora de la mañana llegan al Muelle Sur en autobuses para embarcar en ferris con destino a Tánger

Temporeras marroquíes en uno de los autobuses que las ha llevado al Muelle Sur del Puerto de Huelva.

La pesadilla para las temporeras marroquíes que se encuentran en la provincia de Huelva sin poder regresar a su país de origen al cerrar éste sus fronteras con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, encara su recta final desde la mañana de hoy. Las más de 7.000 mujeres bloqueadas inician hoy el retorno a sus hogares.

El operativo diseñado por las administraciones en colaboración con Interfresa y las organizaciones agrarias está preparado. Las temporeras comienzan a llegar al Puerto de Huelva en autobuses desde primera hora de esta mañana. Todo el perímetro estará custodiado por la Guardia Civil. Una vez dentro del Muelle Sur han pasado por una carpa habilitada especialmente para evitar su exposición al sol y las altas temperaturas. En estas instalaciones se tramita y comprueba toda la documentación antes de su embarque. Una vez dentro no lo podrán abandonar hasta que llegue a su país por motivos de seguridad sanitaria.

Dos de las temporeras en la mañana de hoy en el Puerto de Huelva. Dos de las temporeras en la mañana de hoy en el Puerto de Huelva.

Dos de las temporeras en la mañana de hoy en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El embarque va a ser escalonado y se prolongorá durante toda la jornada. El objetivo es evitar aglomeraciones y coordinar que todo el proceso se haga con las mayores garantías sanitarias, así como evitar a las temporeras una espera innecesaria en las instalaciones portuarias.

Están acompañadas en todo momento por los consultores del Prelsi de Interfresa, cuya labor durante las últimas semanas ha sido esencial como enlace y consuelo de todas ellas. El embarque de las temporeras se ha hecho con posterioridad a la salida del ferri de Armas con destino a Canarias para no hacer coincidir ambos movimientos en el Puerto.

La previsión es que las 1.200 mujeres del primer contingente pueda partir a última hora de la tarde con destino a Marruecos. El barco regresará 48 horas después para recoger a un nuevo grupo. La previsión es que sean precisos hacer seis trayectos completos para completar el regreso de todas las mujeres.

Antes de embarcar han sido sometidas a pruebas PCR. Para ello, la Junt de Andalucía ha habilitado puntos de recogida de muestras en Lepe, Moguer, Palos y Bonares. Según confirmaron fuentes sanitarias, hasta ayer todas las mujeres han dado negativo. Es el requisito fijado por el gobierno de Marruecos para autorizar el regreso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios