Huelva

Las previsiones de ocupación hotelera en Semana Santa es del 65,3% en Huelva

  • Las plazas disponibles descienden un 30,15%. No será la Semana Mayor de la vuelta a la normalidad

Uno de los hoteles de Huelva.

Uno de los hoteles de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las previsiones de ocupación hotelera en Semana Santa es del 65,31% en la provincia onubense, en la que las plazas disponibles descienden un 30,15 %. Del total de plazas, el 21,99%  corresponde a los segmentos de Golf e Imserso, por lo que no se consideran operativas 100% a efectos de impacto tradicional de clientes de Semana Santa. Desde la Asociación Provincial de Hoteles se indica que la evolución de las condiciones meteorológicas podría ser determinante en el resultado final.

El resultado que arroja el análisis de la encuesta realizada por la patronal hotelera de la provincia sobre un total de 21.340 plazas representadas en la misma confirma "desafortunadamente que ésta no será la Semana Santa de la recuperación o vuelta a la normalidad, tras dos años en blanco durante este periodo tan importante para el sector".

Los condicionantes que operan en estos momentos en el sector tales como "la tasa de inflación, el encarecimiento de los costes de producción especialmente los energéticos o la previsión de una posible climatología adversa, son elementos sustanciales que van a dirigir el comportamiento de la demanda de cara al oficioso arranque de la temporada turística en nuestra provincia".

Según la asociación, "a nadie se le escapa lo dificultoso de un escenario que el sector prevé pueda afectar no sólo al normal desarrollo de la Semana Santa, sino a los sucesivos meses hasta llegar a la temporada alta. El hecho de que en estos momentos existan 8.726 plazas menos disponibles respecto a 2019, es un síntoma ineludible de la incertidumbre que en estos momentos sobrevuela el sector".

Entrando de lleno en el análisis cuantitativo de los datos, "se pone de manifiesto una circunstancia llamativa y en cierta manera novedosa con respecto a años anteriores. Nos referimos a que por primera vez las previsiones de ocupación en algunas zonas turísticas de la provincia, en concreto una de las más importantes en cuanto numero de plazas como es Punta Umbría, para el primer tramo de la Semana Santa (viernes de Dolores a Miércoles Santo) son mejores que para el segundo (jueves Santo a Domingo de Resurrección); en concreto un 67,04 % y un 63,57 % respectivamente".

Explica que esto se produce porque "una gran parte de la ocupación que se concreta en el primer tramo está motivada por distintos eventos deportivos, culturales o por grupos concertados, que se salen del perfil clásico del cliente de Semana Santa".

Por otra parte, dentro del análisis cuantitativo, un total de 4.445 plazas de las disponibles están vinculadas directamente a los segmentos de golf e Imserso, en concreto 1.786 y 2.659 respectivamente. Éstas funcionan en un régimen distinto al cliente habitual, especialmente las vinculadas al programa Imserso que si bien arrojan datos de ocupación superiores al 90% "en cuanto a rentabilidad se refiere están muy alejados de la media con un precio por cliente día con pensión completa que no llega a los 24 €/pax".

El sector, "que por naturaleza se enfrenta a las adversidades por la que históricamente ha venido atravesando con una actitud más que positiva y resiliente, no pierde la esperanza en que la mejoría de las condiciones meteorológicas se convierta en un autentico revulsivo que impulse decididamente a la demanda de última hora". No obstante, teniendo en cuenta los distintos factores "se centra, ocupa y preocupa en estos momentos en intentar sacar la temporada de verano adelante para lo cual viene trabajando intensamente en las labores de promoción del destino tanto con la Junta de Andalucía y su empresa publica de Turismo Andaluz como con el Patronato Provincial de Turismo dependiente de la Diputación provincial de Huelva".

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