Huelva

Las playas de Huelva reciben el primer ‘bocado’ del invierno con la tormenta Daniel

  • A pesar del bajo coeficiente de marea del lunes los daños son más que visibles

  • A partir de mañana la tormenta Elsa puede ahondar en la falta de regeneración del litoral

El escalón en La Antilla tiene una altura de casi un metro.

El escalón en La Antilla tiene una altura de casi un metro. / Jordi Landero (Huelva)

El claro que ofreció este martes la meteorología entre las borrascas Daniel, el primer temporal de cierta envergadura que atraviesa este año la provincia de Huelva, y Elsa, cuyos efectos más notables se anuncian para mañana, dejó al descubierto los primeros daños en las playas del litoral occidental de la provincia.

Un recorrido por las zonas de baño que se han mostrado más sensibles en los últimos años a este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, permitió ayer a Huelva Información comprobar como el temporal Daniel dio el lunes los primeros bocados al ya de por sí exiguo volumen de arena con el que cuentan muchas de nuestras playas, después de años sufriendo envites de la naturaleza, contra los que la única respuesta de las administraciones han sido insuficientes, escasos e inútiles aportes de arena que el siguiente temporal vuelve a llevarse una y otra vez.

Imagen de los daños que ya se hacen visibles en la costa onubense. Imagen de los daños que ya se hacen visibles en la costa onubense.

Imagen de los daños que ya se hacen visibles en la costa onubense. / Jordi Landero (Huelva)

La situación de las playas de Huelva, la joya de la corona para el turismo de la provincia, ha entrado de esta forma en un bucle del que, por el momento, parece que no hay salida hasta que no sean adoptadas medidas más contundentes y acordes a los problemas de pérdida de arena a los que la naturaleza las somete cada invierno.

De forma muy gráfica, un marinero jubilado de Isla Cristina indicó ayer a Huelva Información mientras paseaba por la Playa Central de dicha localidad costera que el temporal “no se lo llevó todo porque la marea no fue de ciento y pico –en alusión al bajo coeficiente de la pleamar del lunes–”. Y en Isla Cristina saben de estas cosas. No en vano el paseo marítimo de dicha playa isleña fue literalmente arrasado durante los graves temporales que asolaron el litoral onubense entre febrero y marzo de 2018.

En esta ocasión, al no tener la borrasca del lunes la capacidad destructora de aquel potente temporal, no se han visto afectados el mobiliario y las infraestructuras de las zonas de baño de la costa occidental onubense, si bien la retirada de arena como consecuencia del viento, el oleaje, las mareas o las corrientes, es más que visible en muchos de los puntos que ayer lunes visitó Huelva Información.

Quizás donde este hecho es más evidente en esta ocasión ha sido en la playa lepera de La Antilla, donde un escalón en mitad del arenal que en algunos tramos alcanza casi un metro de altura, da fe de la enorme cantidad de metros cúbicos de arena que el m ar se ha llevado tras el primer temporal serio del año, tirando de esta forma por tierra los aportes de arena que se han realizado recientemente para corregir los efectos de pasados temporales.

Dos son los puntos de esta zona de baño donde la falta de arena es más constatable con solo echar un vistazo: el tramo del Club Vera de Mar, a levante de dicha playa y donde se hicieron la foto en marzo de 2018 los entonces presidentes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, Mariano Rajoy y Susana Díaz, que visitaron el litoral onubense para constatar in situ los devastadores efectos de los temporales de aquellos días; y la zona del paseo marítimo o central, en algunos de cuyos tramos el bocado a la arena alcanza sus mayores dimensiones.

En El Portil los daños son más que apreciables incluso en ciertas pasarelas. En El Portil los daños son más que apreciables incluso en ciertas pasarelas.

En El Portil los daños son más que apreciables incluso en ciertas pasarelas. / Jordi Landero (Huelva)

Otra de las zonas de baño más afectadas estos días ha sido la de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría, donde en anteriores ocasiones el mar se ha llevado por delante las protecciones de piedra y hasta parte de las construcciones situadas en primera línea costera, y donde este lunes sufrieron daños algunos elementos del mobiliario playero, especialmente algunas pasarelas de madera, y donde la falta de arena es igualmente más que evidente.

La Playa Central isleña presenta un escalón más que acusado de medio metro de altura. La Playa Central isleña presenta un escalón más que acusado de medio metro de altura.

La Playa Central isleña presenta un escalón más que acusado de medio metro de altura. / Jordi Landero (Huelva)

En la Playa Central isleña el bocado del mar a la arena es también más que palpable a tenor del desnivel que el paso del temporal ha dejado en medio del arenal; mientras que en otro de los puntos habitualmente castigados este tipo de fenómenos costeros, la playa de San Bruno, en Isla Canela, esta vez se ha librado de sufrir directamente los efectos del temporal, aunque la falta de arena es también un problema crónico en la zona de baño más occidental de Andalucía, justo antes de la desembocadura del internacional río Guadiana.

Sobre los problemas que padece el litoral onubense, y como adelantó Huelva Información hace tan solo unos días, la Coordinadora Salvemos las Playas de Huelva ha mostrado recientemente su “desilusión” por la tramitación los actuales proyectos de regeneración, lo que ha llevado a sus responsables a demandar una “mayor celeridad” en su conclusión. Por otra parte, y aunque también mostró su “satisfacción” ante el hecho de que dichos proyectos sigan su curso, expresó su “preocupación” por su “lento avance” y se mostró “cauta” sobre su finalización dada la inexistencia de plazos concretos para ello.

Dicho colectivo, integrado por asociaciones vecinales de El Portil, Mazagón, Urbasur y La Antilla, ha elaborado en este sentido un informe sobre la situación de las obras de regeneración del litoral onubense, en el que detalla cómo están en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios