Huelva

Rajoy y Díaz trabajarán "intensamente y juntos" para restaurar el litoral

  • El presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta visitan la zona más castigada por la borrasca y prometen celeridad en las actuaciones

  • Báñez promueve un grupo interadministraciones

Mariano Rajoy y Susana Díaz rodeados de cargos públicos a su llegada a la playa de La Antilla. Mariano Rajoy y Susana Díaz rodeados de cargos públicos a su llegada a la playa de La Antilla.

Mariano Rajoy y Susana Díaz rodeados de cargos públicos a su llegada a la playa de La Antilla. / reportaje gtráfico: alberto domínguez·jordi landero

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmaron ayer que ante la gravedad de los efectos del temporal que desde el pasado miércoles azota el litoral y los campos onubenses, ambas administraciones trabajarán conjuntamente en la reparación de los daños.

El presidente del Ejecutivo garantizó por su parte en una visita conjunta de ambos mandatarios, a petición de la máxima dirigente andaluza, a las zonas afectadas por el temporal en la playa lepera de La Antilla, que las distintas administraciones trabajarán "juntas e intensamente" para "intentar que las cosas vuelvan a la normalidad a la mayor celeridad posible" en aquellas zonas de Andalucía afectadas por el temporal de los últimos días.

Mariano Rajoy, que aprovechó para mostrar su "solidaridad y afecto" a "todas las personas que se han visto perjudicadas por los acontecimientos que se han producido", indicó que ahora "lo importante es ver el futuro".

"De lo que se trata es de que todo lo vivido estos días genere los menores daños posibles y, para ello, tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos y el Gobierno de la nación vamos a trabajar juntos e intensamente y vamos a intentar que las cosas vuelvan a la normalidad a la mayor celeridad posible" incidió Rajoy.

El presidente del Gobierno aseguró por otra parte que "todos somos conscientes de lo que esto puede significar en la economía de muchas personas que viven del turismo y de muchas actividades relacionadas con el mismo" y aseguró que "podremos equivocarnos, como cualquier ser humano, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos, trabajando juntos, para resolver los problemas que se han generado".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía señaló que el daño "ha sido grande" en todo el litoral, pero sobre todo en las provincias de Huelva y Cádiz, aunque "afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, todo han sido daños materiales".

Díaz considera que la costa "tiene que recuperarse porque a nivel turístico nos puede impactar, y de una manera elevada en un año que tiene que ser bueno", por lo que entiende que "estamos ante una situación que necesita de colaboración, de cooperación y yo creo que hay un buen ejemplo previo, el que se dio en el incendio de Doñana. Espero que esa colaboración que todos tuvimos entonces se tenga en la recuperación del litoral" afirmó.

Díaz también indicó que "aunque el temporal no ha terminado aún, sí que se ha pasado el pico más alto del fenómeno que se conoce como mar total, por el que el mar vuelve al lugar que ocupaba originariamente, y muchas de nuestras construcciones de hace 50, 60, 70 años se le ganaron", de ahí que los efectos del temporal se hayan agravado en la costa.

"Es verdad que estamos en las puertas de la Semana Santa y tenemos la obligación de aliviar lo que se pueda de cara a este período y así se lo he trasladado al presidente, que por parte de Costas estén lo antes posible en condiciones de cara a la temporada de verano", incidió la presidenta de la Junta.

La presidenta explicó que hay oficinas abiertas en las subdelegaciones del Gobierno desde donde se está canalizando todo, en colaboración con las delegaciones del Gobierno de la Junta y los ayuntamientos.

Tras la visita a la playa lepera de La Antilla, Rajoy y Díaz se trasladaron a una explotación agraria de Lepe, junto a la zona conocida como La Gravera, para también constatar sobre el terreno los daños causados por el fuerte viento, que el domingo por la tarde afectó gravemente a numerosas explotaciones agrícolas de toda la Costa Occidental.

Donde no acudieron, pese a que estaba inicialmente previsto, fue a la playa puntaumbrieña de El Portil, donde al igual que en La Antilla los daños del temporal de los últimos días son igualmente cuantiosos.

Previamente a la visita de Mariano Rajoy y Susana Díaz a las zonas más gravemente afectadas por el temporal de los últimos días, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantuvo por la mañana una reunión con alcaldes, empresarios y representantes de los afectados por la fuerte borrasca.

Fue en Islantilla y tras ella, Báñez anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo interadministrativo para buscar soluciones "urgentes" a los daños causados por el temporal.

La ministra de Empleo remarcó de esta forma que se va a poner en marcha un grupo con carácter interadministrativo para "entre todas las administraciones implicadas" actuar "de manera urgente en el corto plazo" y reponer todos los daños causados por el temporal y "evaluarlos también lo más rápidamente posible".

Fátima Báñez también valoró el encuentro mantenido con todos los sectores económicos afectados, tales como la hostelería, el comercio y la agricultura, así como con los alcaldes de los municipios afectados por este importante temporal.

De esta forma, y en nombre del Gobierno, también quiso mandar un mensaje de "tranquilidad y cercanía" ya que el Ejecutivo "está al lado de las familias de Huelva, de los sectores económicos, de los agricultores, de los dueños de los comercios, chiringuitos, de toda la hostelería y de los pescadores que han tenido que parar por el temporal", incidió.

En concreto, la titular de Empleo subrayó que "lo primero" que ha hecho el Gobierno de España es "trabajar para evaluar los daños" porque "a corto plazo tenemos que restablecer lo dañado", tanto en las viviendas como en las infraestructuras viarias y de caminos y en las explotaciones agrícolas.

Así, reiteró que el Gobierno "tiene claro" que hay que trabajar para que "no se pierda ningún empleo en esta provincia porque se tenga que paralizar alguna actividad económica" debido a los efectos del temporal.

"Estamos evaluando daños a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en Huelva", indicó, antes de remarcar que tienen "la mano tendida" con el fin de "trabajar juntos, con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y los municipios".

En segundo lugar, según añadió, el Gobierno trabajará "para dar soluciones a medio y largo plazo a los problemas de la costa de Huelva". "En eso estamos trabajando, para sumar con la mejor voluntad y disposición", continuó, incidiendo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado "permanentemente" informado sobre la situación.

Tras resaltar que está previsto que la provincia sufra alguna inclemencia meteorológica más en estos días, incidió en que por ello aún no se puede cuantificar el daño total causado. En concreto, señaló que, por ejemplo, este domingo fuertes vendavales han causado daños en los campos de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que habrá que cuantificar.

"Estamos sobre el terreno, al lado de las familias, de los empresarios y de los municipios para dar una actuación coordinada y urgente" con el fin de que "nuestra costa esté en pleno potencial para el inicio de la temporada de verano", enfatizó Báñez, que recordó el afán del Gobierno para que "no se pierdan empleos" debido a los efectos del temporal en las actividades económicas.

"Estamos manos a la obra con todos los sectores y en coordinación total con los municipios dada la situación de emergencia" que vive la provincia, concluyó.

Por su parte la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, valoró ayer lunes el encuentro de trabajo mantenido con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para abordar los daños causados por el temporal en el litoral onubense, pero incidió en que las playas onubenses necesitan "medidas estructurales" para dar una solución definitiva a sus problemas.

Así lo puso de manifiesto Espinosa tras la reunión entre Báñez y los afectados por el temporal, donde "hemos podido dar una primera impresión" de los daños. En nombre de los alcaldes socialistas presentes en el encuentro, la regidora almonteña pidió que, además de las actuaciones urgentes, se aborden las actuaciones "estructurales" que necesita el litoral y que se recogen en el estudio del Ministerio de Medio Ambiente de 2014 sobre las playas onubenses.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe mantuvo por su parte en la mañana de ayer lunes una reunión urgente de coordinación, a fin de establecer un plan de medidas y actuaciones sobre las que trabajar en breve y recuperar de ese modo las zonas e infraestructuras dañadas por el temporal.

Durante el encuentro de trabajo, que estuvo presidido por el primer edil lepero, Juan Manuel González, los responsables de las distintas áreas municipales del Consistorio establecieron un "plan de choque" con las líneas de actuación que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas en el municipio al objeto de "aminorar los daños causados por el temporal, cuyas consecuencias se han dejado sentir especialmente en la playa de La Antilla, así como en parte de la zona agrícola del municipio".

Por su parte la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, indicó que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, "se ha comprometido a que Isla Cristina recibirá la ayuda del Gobierno para que la zona afectada por el temporal esté recuperada lo antes posible". Los daños en las playas isleñas, prosiguió la primera edil "son cuantiosos y muy graves, y necesitamos esa ayuda lo antes posible, para ello estamos trabajando".

Por su parte el alcalde de Cartaya, Juan Polo, trasladó a Fátima Báñez en el encuentro mantenido ayer por la mañana entre ésta y los primeros ediles y representantes de los sectores afectados por el temporal que "además de ayudas urgentes y de medidas a corto plazo para hacer frente a los destrozos tanto en infraestructuras públicas como en viviendas y fincas privadas, la necesidad de afrontar medidas definitivas a medio y largo plazo". En este sentido el primer edil cartayero señaló que "es necesario que se habiliten nuevos sistemas y nuevas fórmulas que impidan que en el futuro se repitan las enormes pérdidas que los temporales ocasionan a esta parte del litoral onubense" a lo que añadió que "a la regeneración de arena, totalmente necesaria, deben unirse nuevas medidas que proporcionen una solución definitiva, y eso exige una actuación más amplia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios