Economía

Las plantas gemelas La Luz 1 y 2, también en La Ribera, prolongan las inversiones

  • Alter Enersun espera los permisos de Industria para sumar dos parques más

  • La compañía espera comenzar la construcción en la Punta del Sebo a finales de 2021

Plano de la planta fotovoltaica Huelva 2021, entre La Ribera y Peguerillas, donde se instalarán 113.686 paneles solares desde este verano. Plano de la planta fotovoltaica Huelva 2021, entre La Ribera y Peguerillas, donde se instalarán 113.686 paneles solares desde este verano.

Plano de la planta fotovoltaica Huelva 2021, entre La Ribera y Peguerillas, donde se instalarán 113.686 paneles solares desde este verano.

Alter Enersun tiene grandes planes para Huelva, en su estrategia de expansión por todo el territorio nacional. Un tercio del total de 1.200mw fotovoltaicos y eólicos, que pretende construir en plantas repartidas por todo el país, estaría localizado en territorio onubense: 400mw de potencia y una capacidad de producción para abastecer a una población de 180.000 personas gracias una inversión total que rondará los 200 millones de euros.

Por el momento han empezado con 50mw, los de la planta Huelva 2020, ubicada en Gibraleón. Y ahora seguirán con el parque que empiezan a construir en las inmediaciones de La Ribera, Huelva 2021, de idéntica capacidad de potencia y características.

Para lograr los 300mw restantes, el consejero delegado de la compañía, José Luis Morlanes, habló ayer de otras dos plantas más, La Luz 1 y La Luz 2, que sumarían otros 120mw, a falta de que sea una realidad el parque a construir por el Puerto de Huelva en Marismas del Pinar, cuya adjudicación ha sido también para Alter Enersun. Aportará los 180mw que restan para llegar a la meta fijada.

La compañía descarta que se produzcan nuevas ventas de las plantas en Huelva

Morlanes explicó ayer a Huelva Información que La Luz 1 y 2 serán “plantas gemelas” a las de Huelva y Gibraleón, “un poquito más grandes”. Se ubicaría también en el término municipal de Huelva, en el mismo entorno de La Ribera, en unos terrenos propiedad de la compañía, aprovechando, del mismo modo, la línea de alta tensión que une en origen la planta de Gibraleón con la subestación eléctrica Onuba, situada junto al cementerio.

“Hemos presentado el proyecto y estamos esperando ya que Industria nos de la licencia”, avanzó el consejero delegado de Alter Enersun, sin dar más detalles de cómo se concretará este proyecto.

Otra cosa será la planta que se construirá en terrenos próximos a la Punta del Sebo, que el Puerto de Huelva ha adjudicado a la compañía energética pacense. “Estamos esperando que el Puerto acabe los trámites para empezar nosotros el desarrollo de la planta”. Una vez que la tramitación medioambiental esté también concluida, el inicio de la construcción, calcula José Luis Morlanes, podría rondar los últimos meses de 2021.

Las autoridades atienden las explicaciones de José Luis Morlanes. Las autoridades atienden las explicaciones de José Luis Morlanes.

Las autoridades atienden las explicaciones de José Luis Morlanes. / J.R.

Ese, en cualquier caso, con una capacidad de 180mw y una inversión estimada en 60 millones de euros, se convertirá en el mayor parque solar de la provincia.

Alter Enersun habla, en los planes de expansión en Huelva, de la construcción de seis plantas, tomando como parque medio el que se ha construido en Gibraleón y que ahora se va a replicar en La Ribera, y considerando, puntualizó Morlanes, que el del Puerto es “dos veces y media” cualquiera de estos. “Entre los seis calculamos que se generarán 1.200 empleos directos e indirectos para su construcción y mantenimiento”.

Lo que sí ha dejado claro el consejero delegado es que no se van a volver a realizar ventas de plantas en Huelva como la de Gibraleón a un grupo inversor. “Hicimos dos ventas para capitalizar la compañía para afrontar los 1.000mw que estamos haciendo en España. Gibraleón la seguimos teniendo y operando pero la idea no es repetir aquella operación”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios