Huelva

El parque solar de Punta del Sebo tendrá una inversión de 60 millones

  • La Aiqbe respalda la puesta en funcionamiento de una infraestructura “cuya aprobación contó con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Huelva”

Imagen de los terrenos donde iría ubicado el parque solar. Imagen de los terrenos donde iría ubicado el parque solar.

Imagen de los terrenos donde iría ubicado el parque solar. / Alberto Domínguez

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) mostró su respaldo incondicional a la pretensión del Puerto de Huelva por instalar un parque solar fotovoltaico en la Marisma del Pinar, tal y como adelantó Hueva Informacion el pasado 22 de mayo. En un comunicado hecho público ayer, la entidad que agrupa a las 14 industrias que tienen su actividad en el Polo Químico de Huelva y que agrupa a las 15 plantas que lo conforman, desveló detalles sobre el mismo, especialmente la inversión que será necesaria para su puesta en funcionamiento que se aproxima a los 60 millones de euros y los beneficios medioambientales del mismo que redundarán en una reducción anual de 52.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El proyecto, que será el resultado de un concurso público aprobado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, contó con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva, que manifestaron “una apuesta decidida para no bloquear el proyecto”.

De este modo, según manifestó Carlos Ortiz, presidente de la Aiqbe, la iniciativa “supone un paso más para consolidar el tejido industrial de la provincia de Huelva a través de la actividad energética”, y que “sobre todo significa un enorme beneficio para los onubenses, ya que fomentara la inserción e implantación de industrias que consuman electricidad procedente de fuentes renovables, con todos los beneficios medioambientales que ello conlleva”.

Se estima que la planta, cuya instalación se llevará a cabo en la zona 1 de las Marismas, espacio regenerado por la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía en 1990, y que en la actualidad pertenece a la Autoridad Portuaria de Huelva, contará con una inversión estimada superior a los 60 millones de euros y supondrá una reducción anual de 52.000 toneladas de CO2.

“Este proyecto es sin duda la constatación de la voluntad de activar el panorama industrial onubense, introduciendo progresivamente nuevas plantas e instalaciones que, posicionen a Huelva como un referente en su apuesta por el desarrollo industrial”. Este nuevo proyecto supondrá la cuarta instalación de generación de electricidad en la zona industrial de Huelva, tras las actuales plantas de biomasa de Ence y las de ciclo combinado de Naturgy y Endesa, y fortalecerá la red eléctrica de la zona.

Se trata de una superficie de unas 390 hectáreas que pertenece al dominio portuario dentro de las 1.200 que componen la parcela completa, un espacio comprendido en la denominada zona 1 de los fosfoyesos, una superficie ya restaurada por completo desde un punto de vista medioambiental.

Según la documentación a la que tuvo acceso Huelva Información, la Autoridad Portuaria de Huelva considera que “hasta los años 60, el enclave denominado Marismas del Tinto formaba parte de un espacio natural de aproximadamente 1.200 hectáreas con 12 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho; de esta superficie, aproximadamente 390 hectáreas se encuentran dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva. El desarrollo industrial de Huelva propició una transformación del ámbito derivada del depósito de subproductos y residuos principalmente de origen industrial”.

También recuerda que “en los últimos meses, han sido varias las solicitudes de concesión administrativa formalizadas ante esta Autoridad Portuaria con destino a la instalación de un parque solar fotovoltaico en las marismas del Pinar, de la zona de servicio del Puerto de Huelva”. Entre ellos, se encontraba el presentado por la empresa Alter Enersun, quien solicitó ocupar una superficie de 184 hectáreas en la superficie de la balsa 1 de los fosfoyesos y que está pendiente de un informe del Ayuntamiento para estudiar su viabilidad. Entre todas las peticiones que se hicieron llegar al Puerto de Huelva, ésta constató “después del análisis de todas ellas, la evidencia de una similitud muy ajustada entre todas ellas”.

Sobre la situación legal del espacio, el Plan de utilización de Espacios Portuarios y el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva, califican esta zona como “de uso complementario dotacional”. El PGOU de Huelva, califica esta zona como suelo no urbanizable, SNU 4, con el grado 1º de vertederos en marisma en proceso de regeneración ambiental y paisajística. Por último, la Normativa Urbanística recoge para esta zona un uso permitido o compatible con infraestructuras y transporte que habilitan a la implantación de todos aquellos servicios de abastecimiento a la población”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios