Huelva

Alter Enersun presenta su oferta para el parque solar de la Punta del Sebo

  • La Autoridad Portuaria decidirá en las próximas semanas si le adjudica el proyecto que abarca 200 hectáreas

  • Supondrá una inversión cercana a los 60 millones de euros

Zona donde Alter Enersun proyecta el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Huelva. Zona donde Alter Enersun proyecta el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Huelva.

Zona donde Alter Enersun proyecta el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La empresa pacense Alter Enersun, que en la actualidad explota una instalación fotovoltaica en la localidad de Gibraleón, es la única candidata a hacerse con la gestión del parque fotovoltaico de Marismas del Pinar, en lo que de concretarse, será la mayor instalación de este tipo de toda la provincia de Huelva. La inversión prevista, tal y como adelantó Huelva Información el pasado 8 de agosto, se aproximará a los 60 millones de euros, suficientes para el desarrollo de una superficie de 200 hectáreas y que dispondrá de una potencia instalada de cerca de 100 megavatios. Además del ahorro en emisiones a la atmósfera de cerca de 52.000 toneladas de CO2, la energía que generarán podría ser suficiente para el abastecimiento de unos 60.000 hogares, aunque tal vez su utilización más inmediata sea el proporcionar el acceso a la energía eléctrica a las industrias de la zona.

Será la Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria la que adoptará la decisión definitiva, una vez estudiada la oferta y después de comprobar que se ajusta a los requisitos del concurso. Dado que es la única presentada dentro del plazo establecido, la decisión del Puerto de Huelva únicamente deberá ser o bien aceptarla, o declarar desierto el concurso.

Los terrenos donde irá ubicado el parque fotovoltaico ya han sido regenerados. Los terrenos donde irá ubicado el parque fotovoltaico ya han sido regenerados.

Los terrenos donde irá ubicado el parque fotovoltaico ya han sido regenerados. / Alberto Domínguez (Huelva)

En la memoria justificativa del concurso a la que ha tenido acceso Huelva Información la Autoridad Portuaria de Huelva asegura que “hasta los años 60, el enclave denominado Marismas del Tinto formaba parte de un espacio natural de aproximadamente 1.200 hectáreas con 12 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho; de esta superficie, aproximadamente 390 hectáreas se encuentran dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva. El desarrollo industrial de Huelva propició una transformación del ámbito derivada del depósito de subproductos y residuos principalmente de origen industrial”.

También recuerda que “en los últimos meses, han sido varias las solicitudes de concesión administrativa formalizadas ante esta Autoridad Portuaria con destino a la instalación de un parque solar fotovoltaico en las marismas del Pinar, de la zona de servicio del Puerto de Huelva”. Entre ellos, se encontraba el presentado por la empresa Alter Enersun, quien solicitó ocupar una superficie de 184 hectáreas en la superficie de la balsa 1 de los fosfoyesos y que está pendiente de un informe del Ayuntamiento para estudiar su viabilidad. Entre todas las peticiones que se hicieron llegar al Puerto de Huelva, ésta constató “después del análisis de todas ellas, la evidencia de una similitud muy ajustada”.

La capacidad de producción de energía del parque solar será próxima a los 100 megavatios. La capacidad de producción de energía del parque solar será próxima a los 100 megavatios.

La capacidad de producción de energía del parque solar será próxima a los 100 megavatios. / Alberto Domínguez (Huelva)

Sobre la situación legal del espacio, el Plan de utilización de Espacios Portuarios y el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva, califican esta zona como “de uso complementario dotacional”. El PGOU de Huelva, califica esta zona como suelo no urbanizable, SNU 4, con el grado 1º de vertederos en marisma en proceso de regeneración ambiental y paisajística. Por último, la Normativa Urbanística recoge para esta zona un uso permitido o compatible con infraestructuras y transporte que habilitan a la implantación de todos aquellos servicios de abastecimiento a la población”.

La instalación del parque fotovoltaico permitirá dar uso a unos terrenos que ya fueron descontaminados y que en la actualidad se encuentran en desuso, además de permitir a las empresas ya instaladas y las que se prevé que se instalen en la zona, la posibilidad de acceder a un suministro eléctrico a unos precios más razonables que los que en la actualidad abonan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios