Energías renovables

La mayor planta de energía solar fotovoltaica de Huelva producirá energía para 33.000 viviendas al año

  • Inaugurada la instalación energética construida por la empresa Alter Enersun

Paneles solares de la planta fotovoltáica inaugurada ayer en Gibraleón. Paneles solares de la planta fotovoltáica inaugurada ayer en Gibraleón.

Paneles solares de la planta fotovoltáica inaugurada ayer en Gibraleón. / J. Landero (Gibraleón)

Justo un año después de la colocación de la primera piedra de las obras, la empresa Alter Enersun, perteneciente al grupo español Cristian Lay Industrial, inauguró ayer lunes junto al aeródromo de Mafé, en el término municipal de Gibraleón, la planta fotovoltaica Huelva 2020, hasta el momento la de mayores dimensiones de la provincia onubense, con capacidad para abastecer energéticamente a casi 30.000 hogares.

Dicha planta, que comenzó a generar energía el pasado mes de diciembre, ocupa una extensión de 85 hectáreas y cuenta con 50 megavatios de potencia instalada (MWp), que generarán anualmente unos 95.000 megavatios de energía (95 millones de Kilovatios hora/anuales), evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de unas 100 millones toneladas de CO2 al año.

En la inauguración de ayer lunes participaron José Luis Morlanes, consejero delegado de Alter Enersun; la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, así como responsables de GES, la empresa especializada en soluciones para energías renovables que se he hecho cargo de la construcción de la planta olontense.

Sobre la nueva planta de Gibraleón, el consejero delegado de Alter Enersun precisó que en su construcción han trabajado a lo largo del último año un total de 180 personas, la mayoría de ellos olontenses, municipio del que, según añadió, va a proceder la mayoría de personas que a partir de ahora se van a hacer cargo del mantenimiento y dirección de la instalación.

En su construcción han trabajado a lo largo del último año un total de180 personas

Igualmente detalló que en la planta se han colocado más de 133.000 paneles solares y que la vida útil de la instalación es en principio de 40 años.

José Luis Morlanes también indicó que Gibraleón “es desde hoy autosuficiente en consumo energético” ya que la planta tiene capacidad para suministrar a casi 30.000 hogares, una cifra a la que el municipio no llega, por lo que “tiene capacidad de generación de energía superior a la de su demanda residencial, y además no contaminante e ilimitada en el tiempo”.

El consejero delegado de la empresa promotora del proyecto agradeció el “apoyo infatigable e incansable” de alcaldesa de Gibraleón a lo largo del último año para llegar al día de ayer, así como el “empuje” de la delegada del Gobierno andaluz en Huelva para que la planta estuviese en funcionamiento antes del pasado día 31 de diciembre, fecha fijada para ello como límite en el decreto de convocatoria de la subasta.

Finalmente también tuvo palabras de agradecimiento para GES, de la que dijo que es “una de las mejores ingenierías del mundo en renovables”, la cual precisó ha construido más del cinco por ciento de todas las plantas eólicas que existen actualmente en el mundo con proyectos actualmente en un total de 49 países. GES “ha cumplido en plazo, precio y calidad, haciendo posible en ocho meses que lo que antes era un solar, sea hoy una instalación fotovoltaica de 50 megavatios”, concluyó.

Bella Verano, José Luis Morlanes y Lourdes Martín. Bella Verano, José Luis Morlanes y Lourdes Martín.

Bella Verano, José Luis Morlanes y Lourdes Martín. / J. Landero (Gibraleón)

Por su parte la primera edil olontense puso en valor la “importancia y relevancia” del proyecto para su municipio, ya que según sus palabras la inversión ha superado los 30 millones de euros. De ahí, añadió, “que hayamos puesto durante el último año toda la maquinaria y recursos del Ayuntamiento a disposición del mismo”.

Según añadió, la planta inaugurada ayer supone “progreso y desarrollo” para Gibraleón, al tiempo que sirve para lanzar el mensaje de que “podemos contribuir desde nuestro municipio a la lucha contra el cambio climático invirtiendo en una energía que no contamina y que es inagotable”.

Lourdes Martín subrayó finalmente el empleo que el proyecto ha generado en el municipio: “desde las personas que controlan las barreras de acceso a la instalación, hasta personal de logística, prevención de riesgos laborales o ingenieros eléctricos y, en definitiva, todo un excelente equipo de olontenses trabajando en la planta”.

Un apartado, el del empleo, en el que también hizo hincapié la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, quien añadió que la puesta en marcha de la planta supone “prosperidad, futuro y compromiso sostenible con el entorno”, especialmente porque la instalación “va a reducir en unas 100.000 millones de toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Se van a reducir en unos 100.000 millones de toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera

Bella Verano también puso en valor el trabajo y la trayectoria de la empresa promotora, de la que resaltó la inversión que ya ha realizado en la provincia onubense, así como la que tiene prevista en otras iniciativas en Huelva, al tiempo que subrayó su proyecto “sólido”, apoyado en “profesionales cualificados”, y que supone una “apuesta por la innovación y por una fórmula eficaz para ganar liderazgo y diferenciación en el mercado”.

Por último subrayó que se trata de un proyecto que “se identifica con el objetivo que compartimos por afianzar un nuevo modelo energético que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales, apostando por el desarrollo sostenible en Andalucía”.

La planta fotovoltaica Huelva 2020 se encuentra en el término municipal de Gibraleón, empezó a producir energía el pasado mes de diciembre y reducirá las emisiones de CO2 en 100 millones de toneladas al año.

La planta ha sido construida por el proveedor de soluciones de energías renovables GES, que ha instalado en ella 133.056 paneles solares, y cuenta con una potencia de 49,9 MWp, por lo que producirá 101.317 kW hora al año, lo que supone el consumo de 29.056 hogares.

La empresa Alter Enersun (creada en 2009) se dedica a la promoción, desarrollo y explotación de plantas solares. La compañía productora de energía eléctrica independiente de origen renovable mediante tecnología fotovoltaica, cuenta actualmente con 145 instalaciones y más 100 MW en explotación entre España, Portugal y México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios