Mas pide a los empresarios catalanes que no entorpezcan su proyecto
Duran asegura que CiU no caminará del brazo del PNV por la senda independentista
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al empresariado catalán ayuda discreta para que, al menos, no entorpezca el proceso soberanista que piensa liderar en la próxima legislatura si sale vencedor en los comicios del 25 de noviembre.
En una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, Mas apeló al "mundo económico y empresarial" a que "haga piña" con una parte mayoritaria de la sociedad catalana en favor del objetivo de un Estado propio para Cataluña. "No hay que significarse demasiado, simplemente hace falta no ir en contra, hacer entender en todas partes que el país está cambiando y que tiene derecho a ser escuchado, respetado y ayudado. Y hacerlo entender también a nivel privado. Me consta que mucha gente ya lo está haciendo", comentó.
Mas ha asegurado a su auditorio que, si Cataluña consigue dotarse de los mismos instrumentos de Estado de los que dispone cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, le espera "un futuro mejor que ahora", siempre dentro del marco de la UE y del euro. Ante más de 300 empresarios y representantes de la sociedad civil catalana, Mas remarcó que aspirar a un Estado propio para Cataluña no es un reto "para salir corriendo, ni para presentarnos como una pandilla de gente que ha perdido el juicio (seny) y se ha instalado en la locura", sino que entra "dentro de la más absoluta normalidad y naturalidad".
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, remarcó por su parte que "no hay estrategia conjunta" entre PNV y CiU en cuestiones de autogobierno.
En rueda de prensa en Barcelona, celebró los resultados que ha obtenido la candidatura liderada por Íñigo Urkullu, a quien ve como futuro lehendakari y gobernando en minoría, al menos en la primera parte de la legislatura vasca.
También te puede interesar