Huelva

El 50% de personas con trastorno mental puede tener un empleo

  • La fundación Faisem consigue 110 contratos laborales en el primer semestre de 2017

  • Hoy es el Día de la Salud Mental

Rafael López y Naiara Nieto contemplan la actividad en el taller de encuadernación.

Rafael López y Naiara Nieto contemplan la actividad en el taller de encuadernación. / fotos: alberto domínguez

La mejor manera de visibilizar y normalizar a un colectivo es conseguir su inserción sociolaboral. Este es uno de los objetivos en los que viene trabajando en estos últimos años la Fundación Andaluza para la Inserción de Personas con Enfermedad mental (Faisem). En el primer semestre de este año, la fundación ha conseguido la realización de 110 contratos destinados preferentemente al sector de hostelería o servicios básicos como limpieza. Faisem considera que el 50% de las personas con trastorno mental grave están capacitadas para trabajar.

Para mostrar a Huelva las capacidades de este colectivo, Faisem tiene abierta hasta mañana una exposición de trabajos en el Mercado del Carmen. Se trata del fruto de la actividad de los talleres ocupacionales que la fundación tiene en distintos enclaves de la provincia. Trabajos de cerámica, cestería o encuadernación cuyas creaciones pueden ser adquiridas.

El Mercado del Carmen acoge una muestra de trabajos que pueden adquirirse

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, fue el encargado de inaugurar ayer la muestra acompañado por la responsable de Faisem-Huelva, Naiara Nieto, y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Huelva), María Domínguez.

Como novedad respecto a anteriores ediciones, la exposición se inició con una performance del taller de teatro que también lleva a cabo la fundación. Asimismo, los visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo la elaboración de algunas de las piezas mostradas.

El día mundial de este año, cuyo lema es Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras, pone el foco precisamente en las dificultades que las personas que padecen un problema de salud mental tienen a la hora de encontrar un empleo, debido en muchas ocasiones a la desinformación y las falsas creencias que aún existen en torno al colectivo.

López defendió la incorporación al mercado laboral como un elemento fundamental dentro del proceso de recuperación y para lograr la plena inclusión social de las personas afectadas. Destacó en este sentido, la labor de Faisem, cuyos servicios de orientación y apoyo al empleo posibilitaron la realización en la provincia de Huelva durante el año pasado de un total de 126 contrataciones en empresas sociales, otros centros de empleo y el mercado ordinario de trabajo. En el primer semestre de este año esta cifra se sitúa ya en 110 contratos.

Naiara Nieto explicó que se realiza una labor personalizada en lo que respecta a la promoción laboral de los pacientes, de modo "que ellos colaboran en la elaboración de su itinerario profesional" para saber cuál "puede ser el lugar más adecuado en el que pueden desarrollar su actividad". Junto a los contratos conseguidos, "se realizan cursos de formación y prácticas laborales.

En el ámbito residencial, Faisem dispone en la provincia de tres casas-hogar y una vivienda de alta supervisión, así como siete viviendas de baja supervisión y 18 plazas en el programa de apoyo domiciliario. En total, suman 122 plazas residenciales.

En cuanto al programa de soporte diurno, en la capital se presta a través de un centro de día en el que en horario de mañana y tarde se ofrece comedor, actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios