Huelva

Más de mil onubenses esperan una operación en Huelva desde hace un año o más

Una operación en un centro hospitalario onubense.

Una operación en un centro hospitalario onubense. / M. G. (Huelva)

Si la Atención Primaria se desgañita para lanzar un SOS en la provincia de Huelva, la atención hospitalaria no se queda atrás. El tiempo medio que aguardan los onubenses para una intervención quirúrgica crece desde los 78 días a fecha de junio de 2021 hasta los 97 actuales, según se extrae de los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, fechados a diciembre de 2021 y consultados por Huelva Información.

La citada demora se calcula en relación a las listas de espera de los tres hospitales públicos onubenses (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto) y del Hospital Concertado Virgen de la Bella. En este sentido, conviene apuntar que la diferencia entre los centros públicos y este último es notoria, pues mientras la demora en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto es de 115, 71 y 149 días, respectivamente, en el centro hospitalario ubicado en Lepe se reduce a solo 54 días. Por tanto, si el hospital lepero, al ser concertado, no entrase en esta operación, la media de días que aguardan los onubenses para recibir una llamada es de 111.

Entre los más de 8.000 pacientes afectados por la demora para una intervención quirúrgica (6.503 en 2021), figuran 1.006 onubenses (11,87%) que esperan a ser llamados desde hace más de un año. Ninguno de ellos está en la lista del hospital concertado Virgen de la Bella, sino que todos ellos aguardan una llamada de su hospital público de referencia.

Imagen de archivo de una operación quirúrgica. Imagen de archivo de una operación quirúrgica.

Imagen de archivo de una operación quirúrgica. / M. G. (Huelva)

El Juan Ramón Jiménez es el hospital que presenta un mayor número de pacientes en espera desde hace más de un año. El mayor volumen de onubenses en lista de espera obedece a un criterio lógico, en tanto que este centro es referencia provincial en muchas especialidades y suele aglutinar hasta el 50% de la actividad quirúrgica provincial. Concretamente, son 746 los onubenses que se encuentran en esta tesitura. Asimismo, 219 pacientes son los que esperan para operarse en el hospital de Riotinto desde hace más de 365 días, una cifra que cae hasta los 41 en el caso del Infanta Elena. 

En lo referente a los procedimientos, los que más onubenses tienen en espera desde hace más de un año son las operaciones de cataratas (364), de corrección de los huesos de la columna vertebral (92), de amígdalas (66) y de hernias (65).

Un optimismo roto

Los datos mencionados con anterioridad contrastan con las optimistas cifras relativas al pasado período estival. El tiempo de espera para una intervención quirúrgica bajó más de un 50% respecto al verano de 2020 (165 días de media) gracias a un “ambicioso” programa de actividad quirúrgica a fin de atender las necesidades de los pacientes que, tras el confinamiento, requerían una operación. Salud y Familias recuperaba con creces la actividad quirúrgica programable.

Del mismo modo, el plan de choque también repercutió en el número de pacientes que esperaban a ser intervenidos, dado que en verano de 2021 las personas en este escenario ascendían a 6.503, una cifra muy lejana a los 9.246 pacientes en listas de espera a fecha de junio de 2020.

Juan Ramón Jiménez

Los últimos datos de Salud y Familias confirman que varios de los procedimientos quirúrgicos superan los tres meses de demora. Algunos, incluso, se sitúan por encima del año, véase una timpanoplastia (564 días de media) y los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre genitales masculinos (577 días), ambos en el Hospital de Riotinto.

Si se analiza el tiempo de espera para una llamada con ánimo de someterse a una intervención quirúrgica en función del hospital, se aprecia que en el Juan Ramón Jiménez hasta 16 procedimientos presentan más de 100 días de espera. Los mismos son las operaciones de cristalino y cataratas (104 días), la corrección de pequeños huesos en las vértebras o fusión espinal (200), hernias (121), operaciones de rodilla (110), intervenciones de amígdalas (154), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama (116), artroscopias (123), histerectomías abdominales o vaginales (139), procedimientos terapéuticos intraoculares diferentes a las cataratas (149), reparaciones de deformidades en dedos de pies (104), cirugías en la mama (106), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre el intestino (159), procedimientos plásticos sobre la nariz (134), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe (112), hemorroides (110) y operaciones de articulaciones (118).

En total, son 5.426 los pacientes que aguardan una operación en el hospital Juan Ramón Jiménez (un 32% más que en junio de 2021), los cuales tienen que esperar una media de 116 días, cifra muy superior a los 79 del período estival anterior.

Por procedimientos, de los datos publicados por Salud y Familias se desprenden grandes diferencias respecto al pasado verano. Por ejemplo, ahora esperan 1.109 pacientes para una operación de cataratas (104 días de demora media), cuando hace un año eran 808 personas (50 días).

Sucede lo mismo para una fusión espinal, para la que ahora hay en espera 264 pacientes (200 días de demora media), un número mayor al pasado año (236 pacientes y 189 días); o para una hernia (se ha pasado de 399 a 495 pacientes y de 76 a 121 días de demora).

Este patrón de incremento de pacientes y tiempos de espera se aprecia en todas las operaciones anteriormente mencionadas.

Infanta Elena

El hospital Infanta Elena tiene a 1.663 pacientes en espera para una intervención quirúrgica, un 24% más que en junio de 2021, con un tiempo medio de 71 días, 13 días más que en verano.

En el centro hospitalario de la Costa y Condado de Huelva son pocas las operaciones que arrastran más de 100 días de demora. En este grupo figuran las intervenciones quirúrgicas de hemorroides (100 días), artroplastias diferentes a cadera o rodilla (113) y procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre articulaciones (107).

En la mayor parte de los procedimientos los tiempos de espera han experimentado un aumento, pero Salud ha conseguido reducir ligeramente la demora de varias de las intervenciones quirúrgicas, véase la reparación de deformidades de los dedos de los pies, la sustitución de caderas total y parcial, la artroscopia, los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre articulaciones y huesos y la escisión transuretral, drenaje o eliminación de obstrucción urinaria.

Hospital de Riotinto

El hospital donde más días pasan para que los onubenses en espera de una operación reciban una llamada es el de Riotinto. Un total de 1.046 pacientes aguardan una media de 159 días, unas cifras que son, prácticamente, similares a las de junio de 2021, momento en el que 1.100 onubenses aguardaban una media de 154 días para su operación.

Además de la timpanoplastia y los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre genitales masculinos, hasta una docena de procedimientos contemplan más de 100 días de demora media. Los mismos son la operación de rodilla (121), hernias (161), procedimientos plásticos sobre nariz (260), la circuncisión (130), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe (216), artroscopia (111), procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (117), procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones (301), operación de cadera (106), operación de intestino (190), amígdalas (114) y la descompresión del nervio periférico (105).

Virgen de la Bella

En un estado de salud más favorable se encuentran los quirófanos del hospital concertado Virgen de la Bella, donde aguardan 338 onubenses para una operación, con una media de 54 días de espera. Aun así, tales cifras son muy superiores a las del período estival de 2021, cuando eran 44 los pacientes que esperaban con una demora media de solo 23 días. En este sentido, las intervenciones con más personas inscritas son la circuncisión (85), la escisión o división parcial de hueso (80) y la artoplastia de rodilla (76).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios