Un 81% de onubenses ve los mismos errores de la crisis en el mercado inmobiliario

Huelva

El 92% de los encuestados para el Estudio Casaktua está convencido que el precio para la adquisición de una vivienda seguirá creciendo

Obreros en una obra en construcción. / Josué Correa
T. Lojo

Huelva, 08 de julio 2019 - 06:10

El 81% de los onubenses encuestados considera que se están repitiendo los mismos errores en el mercado inmobiliario que antes de la crisis. Así se desprende del V Estudio Casaktua La demanda de vivienda en España. 2019, ¿el año de la estabilización del sector?. El 69% de los ciudadanos de Huelva que han participado en este informe cree que nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria.

Según este estudio del portal inmobiliario, el 89% de los encuestados onubenses está convencido de que el precio del alquiler seguirá incrementándose y el 92% que continuará aumentando el de la vivienda para comprar. El 61% continúa pensando que “vivir de alquiler es tirar el dinero”.

Por otra parte, el 46% de los encuestados asegura que la Ley Hipotecaria supone una mejora para el consumidor.

También se le ha pedido la opinión a los ciudadanos sobre el alquiler turístico y gran parte de los consultados, concretamente el 81%, manifiesta que es necesario regularlo.

Tal y como se recoge en el informe de Casaktua, a nivel nacional se incrementa el problema del precio, ocho puntos en el último año, lo que queda más de manifiesto en el caso del alquiler: el 58% de los que optan por esta opción así lo reconoce, frente al 37% de los que deciden comprar una vivienda. En cuanto a los que cambiarían de residencia, el 47% no lo hace por una cuestión económica, el aumento aquí es de nueve puntos en el último año.

El 58% de los que se van de alquiler en realidad preferiría comprar un inmueble, pero no lo hace porque sus circunstancias económicas no se lo permiten. Casi el 57% de los españoles opina que vivir en alquiler es tirar el dinero y el 63% asegura que una vivienda en propiedad es una buena inversión.

En el momento de hacer frente al pago de una vivienda, lo más habitual es recurrir a la hipoteca. Para el 63% es la opción elegida, frente al 54% de 2018. El interés fijo es la apuesta principal frente al variable.

Las otras opciones son los ahorros propios, con los que contaría el 41%; la venta de otra vivienda, el 26%, o de alguna otra propiedad inmobiliaria, el 17%, y la ayuda familiar, el 9%. Esta última alternativa la suelen elegir los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. En líneas generales, el conocimiento del proceso hipotecario es menor al de años anteriores.

Respecto a los precios, el coste promedio que están pagando actualmente las personas que residen en alquiler en España es de 535 euros al mes, un 14% más que en 2018, un incremento que es similar al de la cuota hipotecaria, que ha pasado de los 442 euros al mes a los 505 euros. Destaca el informe que estas cantidades confirman que el alquiler continúa siendo un 6% más caro que la propiedad, “un desfase que, previsiblemente, aumentará”.

Por regiones, el estudio indica que el gasto destinado a la hipoteca es más elevado en la Comunidad de Madrid, con 560 euros, y Cataluña, con 559. Con respecto al alquiler, la Comunidad de Madrid, con 647 euros; Cataluña, con 633, y Andalucía, con 539 euros.

El futuro comprador de vivienda es un hombre de entre 35 y 44 años, con pareja sentimental y dos hijos y con unos ingresos netos familiares de más de 1.800 euros al mes. Por el contrario, el perfil de los que van a mudarse a un inmueble de alquiler es mujer de entre 25 y 34 años, de familia tradicional o con pareja y sin hijos, y con un salario familiar de hasta 1.800 euros.

El inmueble que buscan es de tres dormitorios en su mayoría y de entre 60 y 100 metros cuadrados. El piso sigue siendo lo más demandado, seguido del chalé y el adosado.

Se percibe en este estudio un mayor desinterés por los inmuebles de obra nueva, la vivienda a estrenar deja de ser la opción del 21% y pasa a ser elegida por un 15%. El 61% responde que les es indiferente.

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