Huelva

La compraventa de viviendas crece un 18,06% durante el año 2018

  • La provincia registra un total de 5.824 transacciones el pasado ejercicio

  • La venta de inmuebles nuevos aumenta un 36,52%

Vista aérea de viviendas del centro de Huelva. Vista aérea de viviendas del centro de Huelva.

Vista aérea de viviendas del centro de Huelva. / Alberto Domínguez

El bolsillo de los onubenses refleja una evolución en la recuperación económica al mirar el mercado inmobiliario. La provincia ha registrado un crecimiento del 18,06% en cuanto a la compraventa de viviendas durante el ejercicio de 2018 en comparación con el anterior. Según los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística en el territorio onubense se contabilizaron un total de 5.824 transacciones de inmuebles durante el año pasado, lo que supone un aumento importante de las 4.933 acciones del 2017. Al dividir las viviendas entre nuevas o usadas, la mayor subida se ha producido en las primeras.

En Huelva se han vendido en 2018 un 36,52% más de nuevos inmuebles que en 2017. La cifra ha llegado hasta las 1.529 viviendas por las 1.120 del año anterior. La viviendas usadas también crecieron, a un ritmo más lento, pero siguen siendo el número mayoritario de compras en la provincia. El pasado ejercicio se vendieron 4.295 inmuebles de esta categoría mientras que 3.813 se contabilizaron en 2017 por lo que se ha producido un aumento de un 12,64%.

Esta subida en el mercado inmobiliario se debe, entre otras cuestiones, a que la economía ha crecido y ello también ha provocado que los bancos concedan más créditos, según explica a Huelva Información el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO), Martín Vázquez.

El secretario también señala que este crecimiento en la compraventa de viviendas se debe a que en Huelva “el precio es barato” en comparación con otras localizaciones andaluzas. Como consecuencia de que el valor es económico también son protagonistas en la compra los fondos de inversión porque “el precio es atractivo para después revender o alquilar” por lo que este factor también es partícipe de que estas ventas crezcan.

Los fondos de inversión y la concesión de créditos son algunas de las razones de la subida

El mes de junio de 2018 es con mucha diferencia el periodo en el que más transacciones se registraron en la provincia. Un total de 870 viviendas –435 nuevas y 435 usadas– se vendieron. A junio le siguen agosto (un total de 581 ventas y mayo con 490).

A juicio de Martín Vázquez esta cifra registrada en junio se puede deber a la antesala de la temporada estival que va ligado a la compra de una segunda vivienda en la costa onubense. El Rompido, Isla Cristina y Ayamonte sobresalen como las localizaciones con mayor oferta de viviendas, señala el secretario. Sin embargo, en 2017 no ocurrió lo mismo en la compraventa de viviendas ya que se contabilizó en noviembre el mejor dato anual con un total de 830 transacciones, de las cuales 281 fueron inmuebles nuevos y 549 usados.

Los datos totales que deja el 2018 todavía quedan lejos de los contabilizados antes de la crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística en 2007 Huelva registró hasta 10.683 transacciones. A nivel andaluz durante 2018 se contabilizaron 101.330 compraventas de viviendas mientras que en 2007 fueron 167.803 transacciones.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción apunta que en 2019 la economía seguirá creciendo pero de forma más lenta y, sumado a la inestabilidad política puede provocar que los bancos bajen el ritmo a la hora de conceder créditos a los futuros compradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios