Un 81% de onubenses ve los mismos errores de la crisis en el mercado inmobiliario

Huelva

El 92% de los encuestados para el Estudio Casaktua está convencido que el precio para la adquisición de una vivienda seguirá creciendo

Obreros en una obra en construcción.
Obreros en una obra en construcción. / Josué Correa
T. Lojo

Huelva, 08 de julio 2019 - 06:10

El 81% de los onubenses encuestados considera que se están repitiendo los mismos errores en el mercado inmobiliario que antes de la crisis. Así se desprende del V Estudio Casaktua La demanda de vivienda en España. 2019, ¿el año de la estabilización del sector?. El 69% de los ciudadanos de Huelva que han participado en este informe cree que nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria.

Según este estudio del portal inmobiliario, el 89% de los encuestados onubenses está convencido de que el precio del alquiler seguirá incrementándose y el 92% que continuará aumentando el de la vivienda para comprar. El 61% continúa pensando que “vivir de alquiler es tirar el dinero”.

Por otra parte, el 46% de los encuestados asegura que la Ley Hipotecaria supone una mejora para el consumidor.

También se le ha pedido la opinión a los ciudadanos sobre el alquiler turístico y gran parte de los consultados, concretamente el 81%, manifiesta que es necesario regularlo.

Tal y como se recoge en el informe de Casaktua, a nivel nacional se incrementa el problema del precio, ocho puntos en el último año, lo que queda más de manifiesto en el caso del alquiler: el 58% de los que optan por esta opción así lo reconoce, frente al 37% de los que deciden comprar una vivienda. En cuanto a los que cambiarían de residencia, el 47% no lo hace por una cuestión económica, el aumento aquí es de nueve puntos en el último año.

El 58% de los que se van de alquiler en realidad preferiría comprar un inmueble, pero no lo hace porque sus circunstancias económicas no se lo permiten. Casi el 57% de los españoles opina que vivir en alquiler es tirar el dinero y el 63% asegura que una vivienda en propiedad es una buena inversión.

En el momento de hacer frente al pago de una vivienda, lo más habitual es recurrir a la hipoteca. Para el 63% es la opción elegida, frente al 54% de 2018. El interés fijo es la apuesta principal frente al variable.

Las otras opciones son los ahorros propios, con los que contaría el 41%; la venta de otra vivienda, el 26%, o de alguna otra propiedad inmobiliaria, el 17%, y la ayuda familiar, el 9%. Esta última alternativa la suelen elegir los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. En líneas generales, el conocimiento del proceso hipotecario es menor al de años anteriores.

Respecto a los precios, el coste promedio que están pagando actualmente las personas que residen en alquiler en España es de 535 euros al mes, un 14% más que en 2018, un incremento que es similar al de la cuota hipotecaria, que ha pasado de los 442 euros al mes a los 505 euros. Destaca el informe que estas cantidades confirman que el alquiler continúa siendo un 6% más caro que la propiedad, “un desfase que, previsiblemente, aumentará”.

Por regiones, el estudio indica que el gasto destinado a la hipoteca es más elevado en la Comunidad de Madrid, con 560 euros, y Cataluña, con 559. Con respecto al alquiler, la Comunidad de Madrid, con 647 euros; Cataluña, con 633, y Andalucía, con 539 euros.

El futuro comprador de vivienda es un hombre de entre 35 y 44 años, con pareja sentimental y dos hijos y con unos ingresos netos familiares de más de 1.800 euros al mes. Por el contrario, el perfil de los que van a mudarse a un inmueble de alquiler es mujer de entre 25 y 34 años, de familia tradicional o con pareja y sin hijos, y con un salario familiar de hasta 1.800 euros.

El inmueble que buscan es de tres dormitorios en su mayoría y de entre 60 y 100 metros cuadrados. El piso sigue siendo lo más demandado, seguido del chalé y el adosado.

Se percibe en este estudio un mayor desinterés por los inmuebles de obra nueva, la vivienda a estrenar deja de ser la opción del 21% y pasa a ser elegida por un 15%. El 61% responde que les es indiferente.

stats