La ola de calor impacta en Huelva con hasta 43 grados: este será el día y los municipios con las temperaturas más extremas
La ola de calor se agudiza este lunes y la Aemet eleva el aviso de amarillo a naranja
Ni el sábado ni el domingo: este será el día de más calor en Huelva a principios de agosto
Un total de 44 provincias han estado este domingo en aviso por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mitad, 22, alcanzarán el nivel naranja, y varias islas canarias seguirán en nivel rojo: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.
En el caso de Huelva, la Aemet activaba para la jornada dominical el aviso amarillo por temperaturas de hasta 39 grados en Aracena, Andévalo, Condado y litoral onubense entre las 13:00 y las 20:00.
Sin embargo, la ola de calor se agudizará este lunes. Así, la Aemet eleva el aviso de amarillo a naranja en Aracena, Andévalo y Condado, manteniendo el aviso amarillo en la zona del litoral entre las 13:00 y las 20:00. Se espera que lleguemos a los 42 grados en El Granado y a 41 en otros puntos como Almonte, Valverde del Camino, Paymogo y El Cerro de Andévalo. En la zona del litoral occidental, así como en el área metropolitana, el termómetro se quedará en 37ºC. Tendremos un día de cielos despejados con nubosidad de evolución diurna en la sierra de Aracena, sin descartar tormentas ocasionales por la tarde. Las máximas seguirán en ascenso y las mínimas experimentarán ligeros cambios, manteniéndose en 22 grados. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo a suroeste por la tarde.
Y el martes, máximo pico de calor. Habrá aviso naranja de nuevo en Aracena, Andévalo y Condado, así como amarillo en la Costa. Se llegará a alcanzar los 43 grados por la tarde en los municipios de Paymogo, El Granado y Almonte; 42ºC en Encinasola, El Cerro de Andévalo, Alosno y Valverde del Camino; 41ºC en Aroche y Minas de Riotinto; 40 ºC en Aracena y 39ºC en Huelva capital y Cartaya. Será una jornada con cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar tormentas ocasionales en las sierras por la tarde, más probables en el interior oriental. Temperaturas en ligero ascenso, con vientos flojos variables, predominando el levante en el litoral mediterráneo, y con intervalos moderados de componente sur en el interior.
El miércoles continuarán las temperaturas elevadas, aunque irán bajando levemente, alcanzando los 42ºC en Almonte y 41ºC en Valverde, Paymogo y El Granado. Cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, sin descartar chubascos ocasionales por la tarde. Temperaturas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Vientos flojos variables, predominando el levante en el litoral mediterráneo, y con intervalos moderados de componente sur en el interior.
Desde el jueves se notará más la caída de temperaturas y el calor intenso comenzará a remitir, aunque seguirá activo el aviso especial de la Aemet por la ola de calor. Tendremos 38ºC de máximas y 22ºC de mínimas. Algo superioriores serán el viernes, con máximas de 39ºC y mínimas de 20ºC; mientras que el sábado el mercurio marcará 36ºC y mínimas de 20ºC.
Temas relacionados
No hay comentarios