Huelva

Las obras de la Subdelegación de Huelva están en fase de proyecto del diseño del interior

  • La actuación va dirigida a la distribución de los espacios para mejorar la funcionalidad. Tragsa ejecutará los trabajos en el edificio

Ciudadanos pasan por delante del edificio de la Subdelegación, ubicada en la Gran Vía de Huelva.

Ciudadanos pasan por delante del edificio de la Subdelegación, ubicada en la Gran Vía de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) está redactando el proyecto de reparto, ubicación y distribución de los espacios interiores del edificio de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, ubicado en la céntrica Gran Vía, en la capital onubense.

Se trata de mejorar la funcionalidad de las instalaciones, redistribuyendo la superficie con la que se cuenta en la edificación con objeto de delimitar espacialmente sus servicios y configurar las distintas dependencias. La redacción del proyecto fue adjudicada a la empresa pública estatal el pasado mes de julio por un importe de 185.234,54 euros con impuestos incluidos.

Con esta intervención se terminará de adecuar el inmueble, ya que la rehabilitación de la fachada exterior de la edificación está totalmente finalizada, según indicaron desde la institución.

Dentro de la actuación que se va a acometer ahora en el interior de las instalaciones se contempla la eliminación de las viviendas oficiales para la adaptación de estos espacios para uso administrativo, con la finalidad de reagrupar en el edificio diversas sedes administrativas de la Subdelegación del Gobierno, optimizando así los recursos públicos.

Una vez que se termine la redacción del proyecto de reparto, ubicación y distribución de los espacios interiores, Tragsa ejecutará los trabajos de la que sería la última fase de rehabilitación de la edificación.

Se completarían así las obras de rehabilitación de la edificación consistentes en solventar los deterioros del forjado de la planta baja y de los pilares integrados en los arcos de los soportales de la Gran Vía, la restauración integral de la fachada, la reforma de las distintas plantas de la edificación y la mejora de la accesibilidad.

La reforma del inmueble, con la que se pretendía recuperar la fisonomía original de esta construcción de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, se inició hace casi dos años y medio.

La intervención, que comenzó a finales de septiembre de 2017, se adjudicó a Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S.L., por 691.031 euros, pero el contrato de reparación de la estructura y reforma de las plantas semisótano y baja, y actuaciones puntuales en planta primera, segunda, tercera y cubierta fue, según la Subdelegación, objeto de rescisión “ante el abandono” de las obras por la empresa adjudicataria, que sólo había ejecutado un 27,54% de las mismas.

Tras la actuación inconclusa fue necesaria la intervención del Órgano de Contratación para que se realizarán las obras necesarias para garantizar la estabilidad, estanqueidad y seguridad del edificio por el procedimiento de emergencia.

Los trabajos de emergencia empezaron en octubre de 2018 y finalizaron el pasado mes de junio.

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