Huelva

El necesario paso adelante del marisco en Huelva

  • Nuevas instalaciones y mejores medidas sanitarias serán los ejes de las nuevas infraestructuras

Vista aérea de toda la zona a urbanizar en la nueva Ciudad del Marisco. Vista aérea de toda la zona a urbanizar en la nueva Ciudad del Marisco.

Vista aérea de toda la zona a urbanizar en la nueva Ciudad del Marisco. / M. G. (Huelva)

La próxima campaña de Navidad será la última en las más que obsoletas naves del marisco situadas en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva. La entrada en funcionamiento de la nueva Ciudad del Marisco prevista para finales de este año o comienzos del próximo, supondrá un paso adelante en la comercialización de uno de los productos más preciados de la despensa onubense.

Además, la crisis originada con la listerioris añadirá un plus a la nueva actividad, ya que las condiciones sanitarias en las que actualmente prestan sus servicios los consignatarios de las naves de marisco en el Muelle de Levante, distan mucho de las que tendrán en las flamantes instalaciones.

Recreación de las dependencias interiores de la Ciudad del Marisco. Recreación de las dependencias interiores de la Ciudad del Marisco.

Recreación de las dependencias interiores de la Ciudad del Marisco. / M. G. (Huelva)

La Ciudad del Marisco, al igual que pasará con la lonja de pescado, son las dos joyas de la comercialización del sector extractivo del mar en la provincia de Huelva. Las dos comparten la misma filosofía, toda vez que las anteriores carecían de los requerimientos que se requieren en pleno siglo XXI y que aumentarán conforme las exigencias de los consumidores aumenten, así como los controles para una mejor calidad sanitaria de toda la cadena alimentaria.

Estado actual de las naves del marisco en el Muelle de Levante. Estado actual de las naves del marisco en el Muelle de Levante.

Estado actual de las naves del marisco en el Muelle de Levante. / M. G. (Huelva)

Las nuevas instalaciones tendrán los últimos avances en cuanto a la manipulación de alimentos se precisan; así, contarán con zonas diferenciadas para quienes entren y salgan de sus instalaciones, con lo que se evitarán cualquier tipo de contaminación cruzada entre ambos, al habilitarse zonas estériles. El actual estado de las naves, así como su antigüedad hacen imposible ofrecer dichos estándares e incluso en algunas de ellas se puede observar la presencia de vehículos en zonas donde a partir del año que viene, estarán totalmente vetados.

Además de las zonas de ocio que permitirán acercar a la ciudadanía a la posibilidad de acceder a unas instalaciones donde hasta ahora no lo hacían, los 41 módulos previstos para comercializadores y exportadores, darán un nuevo impulso a una actividad que se acercará más a un mayor contingente de población.

Silueta de las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco. Silueta de las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco.

Silueta de las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco. / M. G. (Huelva)

Culminarán así los esfuerzos de una idea que surgió hace más de cuatro años y que se ha abierto paso entre las prioridades de la Autoridad Portuaria onubense, con la aspiración futura de conseguir una marca de calidad del marisco y pescado de Huelva.

Además, tanto la lonja como la Ciudad del Marisco, comparten un espacio que en la actualidad es objeto de una profunda revisión y que será el eje central de la recuperación de la fachada marítima de la ciudad. El Muelle de Levante y la reordenación de todos sus espacios es la gran apuesta del proyecto Puerto-Ciudad de Huelva y servirá para ganar para la ciudad una superficie en la que poder conseguir generar sinergias que sirvan a la capital y la provincia en su conjunto.

Las nuevas instalaciones tienen poco que ver con las actuales. Las nuevas instalaciones tienen poco que ver con las actuales.

Las nuevas instalaciones tienen poco que ver con las actuales. / M. G. (Huelva)

La Autoridad Portuaria ha concedido a los comercializadores y exportadores una prórroga para que la campaña de Navidad, aquella en la que consiguen mayores volúmenes de facturación, no coincida con la mudanza de sus instalaciones. A partir del año que viene, la nueva Ciudad del Marisco deberá ser una realidad consolidada, con mejores y más modernos servicios, con niveles de calidad propios de consumidores cada vez más exigentes y de una administración que debe velar por la seguridad extrema de toda la cadena de alimentación en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios