Urbanismo

El estudio de detalle del Muelle de Levante queda a expensas del Pleno

  • La integración en la ciudad de la antigua zona portuaria permitirá ganar un espacio de 80.000 metros cuadrados para equipamiento de ocio, cultural y deportivo para los onubenses

Muelle de Levante de Huelva

Muelle de Levante de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Nuevo paso para el acercamiento de la ciudad a la Ría. El Ayuntamiento ya ha aprobado de forma preliminar el estudio de detalle para la remodelación del Muelle de Levante, lo que permitirá la integración de todo el frontal en el urbanismo de la ciudad. Se trata un espacio que dará continuidad al Paseo de la Ría, ofreciendo al ciudadano distintas alternativas de ocio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ha autorizado la aprobación inicial del Estudio de Detalle del Muelle de Levante.

El proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria de Huelva, tiene como finalidad, respetando las determinaciones recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)y el Plan Especial del Puerto, respectivamente, transformar este frente portuario mediante la ordenación de la zona para la interacción puerto-ciudad, contemplando diversos equipamientos, como espacios culturales, restaurantes, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros.

Como fórmula de acercamiento a la ría, el actual PGOU estableció diversas operaciones que abarcaban toda la fachada de la ciudad hacia el frente fluvial y que incluían terrenos públicos, como los del dominio público de la Autoridad Portuaria, en las que se desarrollarían políticas activas de recuperación paisajística y ambiental del espacio portuario, sobre todo en los bordes entre la ciudad y el puerto.

En concordancia con este objetivo, el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva, aprobado en el año 2000, orienta su crecimiento al desarrollo conjunto con la ciudad, caminando en la definición e implementación de proyectos que favorezcan el desarrollo urbano y mejoren la convivencia con los ciudadanos.

De este modo, el Estudio de Detalle propone una ordenación en la que se compendian objetivos como la conexión de la trama de la ciudad con el frente de la ría; la preservación de la condición de espacio libre de la zona; la puesta en valor del patrimonio portuario e industrial de los edificios existentes o la generación de nuevos usos urbanos compatibles con el carácter puerto-ciudad.

El ámbito de este estudio de detalle queda delimitado al norte por la parcela de la nueva lonja de pescado y marisco del Puerto de Huelva, que está previsto que esté operativa en noviembre; al sur por el comienzo del Paseo de la Ría en el entorno del Muelle cargadero de mineral de la compañía Rio Tinto, al este por la Ría del Odiel y al oeste por la avenida de México y su continuación en la Avenida de Hispanoamérica.

Abarca así un ámbito de actuación con una superficie aproximada de 80.800 metros cuadrados, con una longitud de unos 1.080 metros paralelos al cantil de atraque y un fondo de unos 80 metros perpendicular al mismo.

La propuesta potencia el acceso al Muelle de Levante desde el casco urbano. En este sentido, se pretende eliminar aquellos elementos, que constituyen una barrera y dificultan el tránsito entre el puerto y la ciudad. Para ello, se propone la eliminación del cerramiento actual del Puerto en tramos de acceso al área, que coinciden con las conexiones viarias existentes.

Esta intervención deberá completarse con actuaciones fuera del ámbito, en colaboración puerto-ciudad, que mejoren estas conexiones a través del parque Alcalde Juan Ceada Infantes, que actualmente posee condición de borde urbano, y que pasaría a ser un elemento de conexión.

El documento también contempla el mantenimiento como espacio libre del área sobre las áreas edificadas, y anteponiendo los recorridos peatonales sobre los de tráfico rodado, con el objetivo de conseguir una imagen de urbanización unitaria, lo que conlleva una transformación total de la fachada urbana de la ciudad, con la integración de nuevas edificaciones que quedan limitadas en sus alturas máximas, que se entremezclan con edificaciones industriales existentes, que por su valor patrimonial y portuario se ha decidido mantener.

Es precisamente el mantenimiento del carácter portuario del ámbito lo que ha posibilitado la pervivencia de determinadas edificaciones y elementos del uso portuario original, como farolas, barandillas, área de pavimento de adoquines, grúas y otros. Por ello, se potencia el patrimonio portuario e industrial existente, con la puesta en valor de las edificaciones protegidas por el Catálogo de Edificios del Plan General de Ordenación Urbana, como son los pabellones racionalistas que se sitúan a la entrada de la glorieta de las canoas, así como con las actuaciones que se proponen en el ámbito del Bien de Interés Cultural (BIC) del Muelle de la Rio Tinto, que deberán ser objeto de valoración por la administración competente.

Se incluyen usos terciarios, conforme a las determinaciones del PGOU, que generen actividad para el desarrollo de la zona. Se considera adecuada la implantación de una marina deportiva en la zona norte como importante foco de actividad en la zona con menor conectividad urbana, y la implantación de usos más comerciales y dotacionales en las áreas central y sur, que gozan de una mejor comunicación con la trama urbana. Estos usos se materializarán en solares que se definen en el Estudio de Detalle y que serán objeto de concesión, en un importante grado de flexibilidad, tanto en su programación y gestión como en su futura edificación.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz entiende que se dio un paso importante con el Paseo de la Ría y ahora con el proyecto del Muelle de Levante, con el que destacó que llevan más de un año trabajando conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Huelva, se logrará la integración efectiva de la Ría con la ciudad.

Comenta que se apuesta por una oferta de ocio y servicios de calidad, que contribuirá a impulsar el crecimiento socieconómico de la ciudad y a una identificación total de Huelva y su Ría. Subraya que “se generará un espacio único, diferente, que transformará de manera definitiva el espacio”.

Explica que una vez iniciada la tramitación urbanística, desde el Ayuntamiento de Huelva se comprometen a darle “la máxima agilidad”. Señala que una vez aprobado inicialmente el Estudio de Detalle del Muelle de Levante se abrirá el plazo de exposición pública, para que se puedan presentar las correspondientes alegaciones.

Cruz confía que al próximo Pleno del mes de octubre pueda ir la aprobación definitiva del documento. Explica que si se cumplen los plazos y se lleva a cabo la resolución de alegaciones, “antes de que finalice el año puede estar aprobado”, lo que supondrá “el impulso de un proyecto importante para el futuro de Huelva”.

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