Huelva

Los moguereños se reencuentran con la Virgen de Montemayor

  • El rezo del Rosario de los Costaleros al alba abre los actos del traslado de la Patrona a la parroquia de la localidad · Recorrerá en procesión las calles ante sus fieles

Moguer se reencontrará hoy con su Patrona en el tradicional traslado de la Virgen de Montemayor desde su ermita, ubicada en el coto que lleva su mismo nombre, hasta la iglesia parroquial, donde presidirá los festejos que en su honor se celebran durante el mes de septiembre.

Esta emotiva jornada comenzará a primera hora de la mañana con el rezo del rosario, más conocido como Rosario de Costaleros. La comitiva partirá a las 07:00 de la parroquia moguereña hacia el santuario, donde a la llegada de los peregrinos se celebrará la Santa Misa, que será oficiada por el párroco de la localidad, Manuel Castilla.

Tras la Eucaristía los costaleros cumplirán con una antiquísima tradición, la de colocar en los varales de la Virgen el pañuelo con el que marcan el sitio que más tarde ocuparán para portar a hombros a su Patrona, y traerla de regreso a su casa grande.

Ya por la tarde, a las 19:30, comenzará la procesión de la venida de la Virgen hacia Moguer, que este año, y ante la atenta mirada de centenares de moguereños, se detendrá en la antigua calle de Los Hornos para inaugurar el azulejo que ha promovido la Matriz, con la colaboración con numerosos fieles, para agradecer a los vecinos del municipio la lealtad y devoción que muestran a su Patrona. Se trata de un azulejo realizado por el ceramista sevillano Miguel Cano Garrido, formado por 195 baldosas de 20 x 20 centímetros, lo que da como resultado un azulejo de 2.60 metros de alto por 3 metros de ancho. Irá colocado en un monolito de 5 metros de altura. La obra está siendo realizada por operarios de la empresa municipal Emvisur, que en la mañana del pasado martes comenzaron a colocar los mosaicos que darán forma a este azulejo, que podrá ser contemplado por los moguereños desde la noche del próximo domingo. Moguer volverá a vestirse por tanto de fiesta en la tarde del penúltimo domingo de agosto, preludio de la Velada que en honor de la Patrona se celebrará en la localidad del 7 al 12 de septiembre.

La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz invita a todos los moguereños y devotos de la Virgen a que la acompañen en su venida a Moguer desde la ermita; y a los que no puedan, que la reciban a su llegada a Los Hornos para guiarla después hasta la iglesia parroquial.

Este año, al igual que ocurriera el anterior, el traslado de la Virgen a Moguer volverá a realizarse por la tarde, una decisión que adoptó la Junta Directiva de la Hermandad Matriz, presidida por Joaquín Luís Domínguez, en junio 2008, haciéndose eco del sentir mayoritario de los hermanos y devotos de la Patrona de Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios