Huelva

Casi la mitad de los municipios debe aún rendir cuentas a Hacienda

  • El Ministerio tiene pendiente documentación de 37 ayuntamientos onubenses, de los que 25 no han dado el presupuesto Las retenciones de fondos llegarán si no se presentan las liquidaciones

La labor de control del Gobierno a las administraciones locales no entiende de vacaciones de verano. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene el pulso al gasto en los municipios españoles, aunque a más de uno le ha cogido con el paso cambiado. Porque han pasado ya dos tercios del año 2016 y todavía tiene que atender los requerimientos estatales casi la mitad de los municipios de Huelva. Con la amenaza cierta, además, de que su incumplimiento derive en una retención de los fondos, como ya se ha avanzado este mes a tres de ellos en la provincia onubense.

Precisamente ayer, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, difundió en la web del Ministerio un primer avance de las cuentas de las administraciones locales: los presupuestos de 2016 y las liquidaciones del ejercicio de 2015 de los ayuntamientos, entidades locales menores, diputaciones y mancomunidades de cada provincia.

En Huelva hay 37 municipios de los 79 existentes que no han cumplido con alguno de los dos documentos: el 47%, casi la mitad, una parte considerable teniendo en cuenta el futuro comprometido por su incumplimiento. De estos, una docena no ha aportado todavía ni presupuesto ni liquidación: Aracena, Arroyomolinos de León, Berrocal, Cala, Corteconcepción, Encinasola, Galaroza, La Granada de Río-Tinto, Lucena del Puerto, Rosal de la Frontera y Sanlúcar de Guadiana.

Aparte, hay trece más que no le han remitido al Ministerio las cuentas para este año, y otros trece que no han hecho lo correspondiente con las liquidaciones presupuestarias del ejercicio pasado.

A todos estos ayuntamientos se unen dos de las tres entidades locales menores existentes en la provincia, Tharsis y La Zarza-Perrunal, que deben aún enviar los dos documentos. Con las mancomunidades también hay un elevado grado de incumplimiento. Nueve de las 13 registradas deben entregar información de sus cuentas, y sólo una de éstas ha presentado al menos el presupuesto de este 2016, la Mancomunidad Sierra Occidental. Sí han respondido a todos los requerimientos para el control ministerial las de Moguer-Palos de la Frontera, la de Desarrollo Condado de Huelva, la de Sierra Minera y la MAS.

La Diputación de Huelva, máxima entidad supramunicipal y la Administración onubense con mayor presupuesto, ha remitido en tiempo y forma la documentación sobre sus cuentas, que recoge los 145,2 millones de euros como presupuesto inicial de este año, y su liquidación correspondiente al pasado ejercicio. En 2015, las cuentas de la Diputación cerraron el capítulo de ingresos con 156,6 millones de euros, según los derechos liquidados, y el de gastos en 151,6 millones por obligaciones reconocidas netas, dejando un saldo favorable de 5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Huelva capital es otra de las entidades cumplidoras con la fiscalización estatal. En su caso, la liquidación del pasado año deja ingresos por valor de 120,6 millones de euros, 13,8 millones más que los gastos, que es el mayor balance favorable registrado en los municipios.

Su dato entre los presupuestos de 2016 de los ayuntamientos, sin embargo, es erróneo, ya que los 129,2 millones recogidos corresponden al año pasado. Probablemente hasta la próxima actualización de la información en el Ministerio, a finales de septiembre, no se recogerán las correctas, estimadas en 120,7 millones, que se aprobarán de forma definitiva hoy precisamente en el Pleno.

A lo largo de los próximos meses aún tienen margen las diferentes administraciones locales onubenses para regularizar su situación ante Hacienda. Es la condición imprescindible para evitar las medidas drásticas que contempla la Ley de Economía Sostenible, con la retención de los pagos mensuales por su participación en los ingresos tributarios del Estado. Es lo que le ocurre en estos momentos a La Granada de Río-Tinto por no disponer de secretario que tramite su liquidación presupuestaria de 2014. Aunque ninguna deberá descuidar la rendición de cuentas de las empresas municipales, como también saben en Nerva y Escacena con las del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios