Atención sanitaria

Los médicos del 061 lamentan no controlar los recursos disponibles

  • Las ambulancias con las que cuenta Huelva pueden ser movilizadas desde cualquier punto de Andalucía

Operarios del 061 preparando una ambulancia para una asistencia. Operarios del 061 preparando una ambulancia para una asistencia.

Operarios del 061 preparando una ambulancia para una asistencia. / H.I. (Huelva)

Se trata de una queja muy extendida entre los profesionales trabajan en el 061. Ello ha dado a que sean los médicos que trabajan en este dispositivo los que, a través de sus delegados de Personal, hayan emitido un comunicado dirigido a toda la población de la provincia, en el que quieren constatar lo que ellos consideran que se trata de “un descontrol” a la hora de movilizar las ambulancias con las que cuenta la provincia.

El escrito, del que se ha hecho eco el sindicato UGT que subraya su respaldo a las reivindicaciones de estos profesionales, hace referencia al nuevo sistema informático que es el encargado de la gestión de las llamadas telefónicas de urgencias que se dan en cada provincia. En este aspecto, es donde, según los facultativos, existe ese gran descontrol.

El problema que denuncian es que esas llamadas pueden ser atendidas desde cualquier provincia andaluza y al mismo tiempo, movilizar ambulancias asimismo de cualquier provincia aunque “desconociendo el funcionamiento y operatividad del lugar”. Desde un punto de vista logístico, esto significa que “mientras desde Huelva movilizamos ambulancias en otros sitios, excepto Sevilla, a nosotros nos mueven las nuestras,con la particularidad de de la escasez de recursos de nuestra provincia”, lo que conlleva “un descontrol absoluto de las unidades móviles de nuestra provincia”.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema informático, desde el 061 de Huelva, “estamos atendiendo excesivas llamadas de otras provincias, principalmente en las horas punta, quedando sin nuestra atención el área de cobertura de Huelva”. Además, “no tenemos ningún control sobre los recursos propios ya que son activados constantemente desde otras provincias. En pocas palabras: se ha implantado un sistema informático, conocido como Sistema en Red, que pone en interacción a todas las provincias, el cual es ineficaz e inútil.

Todo lo anterior, conlleva una sobrecarga de trabajo que imposibilita seriamente la calidad asistencial, con falta de recursos y criticamos que las unidades del 061 tengan que atender situaciones de urgencias y no de emergencias”. Ante la situación expuesta, los médicos de este dispositivo, exigen que se ponga en marcha “una coordinación y el control de las llamadas desde la propia provincia, superior al 90% del total de las llamadas o volver al sistema anterior, con control absoluto de las llamadas y recursos sanitarios de la provincia”. Asimismo, los médicos quieren que “se habiliten más puestos de coordinador y de teleoperadores en todos los servicios provinciales, según las necesidades y las exigencias de cada uno de ellos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios