Huelva

Los médicos de Huelva piden que el cupo diario de pacientes baje a la mitad para "una atención razonable"

  • Los sanitarios se movilizan en defensa de un “modelo de atención sanitaria pública y de calidad”

  • La gerencia de los distritos asegura que harán por “fidelizar” al mayor número de facultativos

Movilización de los médicos de Huelva en el centro de salud de El Molino.

Movilización de los médicos de Huelva en el centro de salud de El Molino. / A. R. (Huelva)

Médicos y pediatras de Huelva, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), protagonizaron ayer una nueva concentración, esta vez en el centro de salud de El Molino de la capital, para defender un modelo de atención sanitaria “pública y de calidad”.

El motivo de la citada movilización radica, según el secretario general del Sindicato Médico de Huelva, Serafín Ramón Castro, en el “deterioro absoluto” que sufre la Atención Primaria, un escenario que deriva en la “sobrecarga de trabajo, incluso después de una pandemia en la que hemos dado todo de nosotros”.

En esta línea, desde el Sindicato Médico onubense reivindican el “poder atender a nuestros pacientes en un tiempo razonable” y, por ello, piden tener citas médicas a diario con 28 pacientes con un tiempo de 10 minutos para cada uno, una cifra “considerablemente inferior” a la actual, dado que “los médicos de familia pasan consulta a una media de 50 personas al día, además de realizar otras tareas, véase llamadas adicionales o programas de diversa índole”.

A este respecto, según expresaba Castro, las referidas circunstancias traen consigo que “no exista una fidelización con la atención primaria”, además de repercutir en “la falta de médicos en la provincia, fruto de la sobrecarga de trabajo y de unas condiciones laborales y retributivas alejadas de las que ofrecen otras comunidades autónomas”.

De otro lado, el Sindicato Médico de Huelva expresa otras protestas, como la referida a la “disminución” del número de facultativos especialistas, “aumentando la proporción de no especialistas contratados como tales”, la eliminación de parte de la red de Equipos Móviles de Emergencias Terrestres y el “aumento” de la carga burocrática de los facultativos,  “requiriendo para ello de un engorroso protocolo para el que no se habilita una franja laboral determinada”.

Tales apreciaciones han encontrado réplica desde la gerencia de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, que manifiesta que “no es cierto que se hayan forzado solapamientos de agenda y acumulamiento en los cupos de los médicos”. De hecho, aseguran que “justo al contrario, se ha intentado evitar, pero la ausencia de profesionales tanto en período vacacional como fuera de él lo han impedido”.

Del mismo modo, la gerencia de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña asegura que, una vez finalice la actual promoción MIR en España, “tendremos médicos para contratar”. Asimismo, explica que “como cada año, haremos por fidelizar al mayor número posible, pero por desgracia ese número es inferior al número de jubilaciones, bajas laborales y necesidades de sustitución que en estos momentos tenemos”, a lo que añade “el intenso trabajo desempeñado para lograr esta equiparación salarial esquivando todos los palos en las ruedas que nos encontramos”.

Asimismo, responden en relación a “la falta de especialistas”, que hay actualmente 442 plazas estructurales de medicina o pediatría y 614 médicos ocupándolas, cuando en 2019 había 432 y 544 respectivamente, existiendo un porcentaje de licenciados sin especialidad contratados del 18,2% (112), cuando antes había un 10,3% (56)”. Dicho incremento obedece, “en gran parte, a la prolongación de los contratos de verano para cubrir bajas y ausencias, o directamente refuerzos”.

A su vez, tampoco comparten lo relativo a los equipos móviles de Emergencias Terrestres, en tanto que “en 2019 se contabilizaban dos y en la actualidad siguen habiendo dos, pues el equipo móvil de Ayamonte era un proyecto en papel que nunca se llegó a crear, dedicándose sus plazas a reforzar los centros del Andévalo, La Palma, Moguer, Lepe y Almonte”.

Por último, sobre la “carga” burocrática, la gerencia de los distritos sanitarios tampoco comparte este hecho, dado que “hemos sido pioneros en Andalucía en generar un procedimiento práctico de desburocratización y de coordinación interniveles que está dando los resultados deseados y que todos los profesionales usan y conocen”.

La concentración de ayer no es la primera que organiza el Sindicato Médico Andaluz en este sentido. Médicos y pediatras dela autonomía ya se concentraron el pasado 28 de octubre ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, con idénticos motivos a los de ahora: “defender un modelo de atención sanitaria pública que permita a los facultativos atender a los pacientes en tiempo y forma razonable, así como la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios