El marisco y el jamón regresan a las fiambreras del camino y las mesas de la aldea

C.l. El Rocío

03 de mayo 2016 - 01:00

La cotización de dos de los productos estrella de nuestra gastronomía, el jamón y la gamba, continúan al alza. En los años más pronunciados de la crisis dejaron de ser protagonistas tanto de las mesas como las fiambreras durante las romerías. La tónica cambió hace un par de años y ahora la demanda vuelve a subir en un sector que ha visto cómo mejoraba su volumen de negocio entorno a un 8 o un 10%.

Así lo confirma José Antonio Castaño, gerente de jamones Tartessos, quien explica que el incremento de la demanda no es coyuntural al periodo primaveral, sino que es resultado de "una línea ascendente que ya comenzó a apreciarse durante las pasadas navidades. El empresario recuerda cómo en 2013 "se malbarataron muchos jamones porque no se vendía género". Ahora, el mercado ha sido capaz de regular los precios porque la demanda ha mejorado. En cualquier caso, matiza que las romerías no suponen una alteración importante en sus cifras de negocio, como sí ocurre con las ferias de la provincia, donde "las ventas son mucho más pronunciadas".

Una situación pareja se vive con el marisco. Si en 2008 las ventas descendían en torno a un 40%, este año los encargos vuelven a situarse en niveles similares a los del pasado 2015, que fue un buen año para el sector.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, Bernardo Pelayo, se congratula de que las ventas "no bajasen como años atrás". La gamba, los langostinos tigres y las patas de cangrejo son, por este orden, los productos del mar más demandados para estas romerías. Los precios se van a mantener porque dependen más de las capturas que de los eventos y éstas "están siendo buenas, aunque hay menos barcos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último