Huelva

Una 'lluvia de sangre' llegará a Huelva esta semana trayendo mal tiempo y tormentas

Los coches llenos de barro en Huelva el pasado 2022

Los coches llenos de barro en Huelva el pasado 2022 / Clara Carrasco (Huelva)

El tiempo en Huelva vuelve a dejarnos días primaverales en lo que a temperaturas se refiere. Aunque los cielos no están especialmente despejados, el mercurio sí ha ido aumentando en la provincia, con municipios en los que se pueden registrar los 25 grados sin ningún problema durante las horas centrales del día.

La situación empeorará un poco más este jueves según todas las predicciones meteorológicas, con la llegada de un embolsamiento de aire frío que se situará sobre el Estrecho y desde donde se disparará el desarrollo de tormentas en varias zonas de la Península, aunque la distribución será irregular y débil. No obstante, se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta.

Según los pronósticos del servicio meteorológico Meteored (tiempo.com), las lluvias coincidirán con un episodio de calima en Canarias lo que podría desembocar en una lluvia de barro al incorporarse estas partículas a las gotas de agua.

Volverá el ambiente cálido el fin de semana

El viernes la pequeña DANA se irá alejando, volviendo la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península. El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con algunas nieblas matinales en el interior y temperaturas en ascenso. Lucirá el sol en la mayor parte del país, dominando la estabilidad atmosférica.

Así, el próximo sábado tendremos cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de nubes altas por la tarde. Nubes bajas y brumas matinales en la mitad oriental de la comunidad. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la vertiente atlántica y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Las máximas subirán de manera generalizada. Los vientos soplarán flojos, con predominio de la componente este. Levante moderado en el Estrecho durante la segunda mitad del día.

'Lluvia de sangre' en Huelva

Las 'lluvias de sangre' o de barro se producen cuando coinciden precipitaciones y la presencia de polvo en suspensión y las partículas se van agregando a las gotitas de agua, hasta que finalmente acaban cayendo por su propio peso. Estas partículas suelen ser ricas en óxidos de hierro, lo que le da ese característico color anaranjado. 

La última en la provincia ocurrió en marzo del 2022, a las puertas de la primavera. 

Era visible en los coches aparcados por las calles, el alfeizar de las ventanas o sobre el pavimento claro de las calles. Llovía en la provincia de Huelva, pero no era una lluvia normal. El agua era turbia, de color amarillento y dejaba un rastro de barro por donde caía. Se trataba de las consecuencias de la fuerte calima que azotaba esos días el sureste de la península y que se dejaba sentir también en Huelva. 

Lo más significativo de esta entrada de polvo, más allá del barro que resulta ser inofensivo para la salud, es la mala calidad del aire que respiramos. De hecho, es normal que durante estos episodios se alcancen niveles muy desfavorables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios