Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Huelva

La puesta en libertad del presunto homicida de Alicia Rodríguez indigna a su familia

  • El Juzgado de Violencia sobre la Mujer con el apoyo de la Fiscalía no aprecia riesgo de fuga

  • La decisión que llega un año después de su ingreso será recurrida

Imagen de la salida del presunto autor del homicidio de Alicia Rodríguez tras su declaración en los juzgados de Andújar.

Imagen de la salida del presunto autor del homicidio de Alicia Rodríguez tras su declaración en los juzgados de Andújar.

Los padres de Alicia Rodríguez López, la reportera gráfica de Teleonuba asesinada el año pasado, quisieron ayer “dejar patente su profunda indignación por la reciente puesta en libertad del responsable de la muerte de su hija y lamentan la falta de sensibilidad mostrada por la representante del Ministerio Fiscal, que es quien ha propiciado esta situación, al adherirse e informar favorablemente sobre la petición de libertad provisional solicitada por la defensa”.

El comunicado fue difundido pocas horas después de que se conociera que la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, con el apoyo del Ministerio público decidiera la puesta en libertad provisional y sin fianza a M.Q. S. el vecino de 36 años de Marmolejo investigado por el supuesto homicidio de Alicia Rodríguez, reportera gráfica onubense de 36 años con quien mantenía una relación sentimental, según ha confirmado esta mañana el diario Jaén.

Según el auto de puesta en libertad, el juzgado aprecia que “no hay riesgo de desaparición de pruebas” y que “puede procederse a conjurar el riesgo de fuga por otros medios”, así como que la prisión provisional “no es una pena anticipada, sino una medida cautelar incardinada a la prosecución de unos fines legalmente tasados”. El auto apunta que “aunque pudiera existir riesgo de fuga, derivado de la gravedad de los hechos investigados y de la pena que pudiera resultar”, considera que “el arraigo familiar y económico constatado durante el desarrollo de la instrucción del investigado con la provincia de Jaén hacen oportuno, en este momento del procedimiento y dado el tiempo transcurrido, ponderar la pertinencia de conjurar dicha eventualidad con medidas restrictivas de derechos menos gravosas que la prisión provisional”.

Entre ellas, esta persona tendrá la obligación de comparecer semanalmente en la Oficina de Control de Libertades Provisionales del Juzgado Número 1 de Andújar, así como decreta la retirada inmediata de su pasaporte y prohíbe su salida del territorio nacional. De la misma manera, advierte al investigado que “el incumplimiento de las medidas dispuestas podría derivar en la adopción de cualquier otra resolución, incluso la prisión provisional”.

Ante esta decisión, la familia reconoce que “resulta muy triste comprobar que quien debe ejercer la acusación pública otorgue trato de favor al presunto asesino de Alicia, a pesar de los contundentes informes elaborados por la Guardia Civil que apuntan a una clara intencionalidad de los hechos, propiciando que el autor quede en libertad y se pasee tranquilamente por las calles de su localidad, mientras que su víctima, Alicia Rodríguez, se encuentra desde hace un año en el cementerio de Huelva”. La familia de la reportera asesinada asegura que “no es justo, no es aceptable y no es entendible que unos padres tengan que sufrir esta nueva afrenta, al conocer que quien les ha arrebatado para siempre a su hija disfruta tranquilamente de una libertad inmerecida, pues el daño causado es indescriptible e irreparable”.

Imagen de la reportera de Teleonuba asesinada el año pasado en Jaén. Imagen de la reportera de Teleonuba asesinada el año pasado en Jaén.

Imagen de la reportera de Teleonuba asesinada el año pasado en Jaén. / H. I. (Huelva)

Por último, desde la familia de Alicia “se ha dado instrucciones a su representante legal, el letrado Enrique Arroyo, de que recurra el auto de puesta en libertad, para así tratar de corregir lo que consideran un error de la acción de la justicia y hacer más llevadero el inmenso dolor que siente la familia desde hace un año, cuando le arrebataron injustamente a su hija”.

Los hechos que se investigan tuvieron lugar al 12 de junio del año pasado, cuando sobre las 3:30, una llamada a los servicios de emergencia solicitaba la presencia de una ambulancia por un atropello en un camino situado apenas de 200 metros del cementerio municipal de la localidad jiennense de Marmolejo. La reportera gráfica de Teleonuba, Alicia Rodríguez, de 36 años de edad, había sufrido un atropello. Poco después la Guardia Civil se llevaba detenido al propio autor de la llamada como sospechoso de un acto de violencia de género, toda vez que en sus declaraciones ante los agentes, había contradicciones y actos compatibles con este tipo de delitos.

El varón, de 35 años de edad, fue conducido a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil hasta que fue conducido ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar que acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el arrestado por la presunta comisión de un delito de homicidio doloso o asesinato.

Poco después, este órgano judicial se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva. Al día siguiente, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del caso. La familia de Alicia se personó como acusación particular en la causa y, tras ello, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ratificó la prisión provisional para Manuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios