Huelva

La Justicia incautará los bienes de Fertiberia si no paga 65 millones de aval

  • La Audiencia Nacional le da un mes a la empresa para que deposite el importe completo que fue triplicado por el mismo tribunal como garantía para la regeneración total de las balsas de fosfoyesos

Imagen de las instalaciones de la empresa Fertiberia en la capital onubense. Imagen de las instalaciones de la empresa Fertiberia en la capital onubense.

Imagen de las instalaciones de la empresa Fertiberia en la capital onubense. / Canterla (Huelva)

La Audiencia Nacional concedió ayer a Fertiberia el plazo máximo de un mes para que “con carácter inmediato” constituya garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva.En caso de no hacerlo efectivo, el tribunal advierte a la empresa que impondrá medidas de intervención de su patrimonio hasta satisfacer esa cantidad.

La Audiencia Nacional desestima en un auto el incidente de ejecución de sentencia promovido por Fertiberia en 19 de enero de 2017 en el que solicitaba que la cuantía de la garantía fuera de 21,9 millones de euros, sin perjuicio de que se eleve a 65,9 millones con carácter automático e inmediato cuando el proyecto sea declarado compatible urbanísticamente con el planeamiento del Ayuntamiento de Huelva.

La Audiencia el 21 de julio de 2015 había triplicado la fianza inicial, en una resolución que fue ratificada el 12 de noviembre de ese mismo año con la advertencia de que “la cuantía establecida en dicho auto, lo es sin perjuicio de que pueda acomodarse progresivamente a instancia de Fertiberia el coste de la ejecución de los trabajos pendientes de regeneración ambiental a medida que se vaya ejecutando el proyecto correspondiente”.

Instalaciones de Fertiberia en la avenida Francisco Montenegro de la capital onubense. Instalaciones de Fertiberia en la avenida Francisco Montenegro de la capital onubense.

Instalaciones de Fertiberia en la avenida Francisco Montenegro de la capital onubense. / Canterla (Huelva)

Este incidente fue alegado por Ayuntamiento de Huelva, WWF y la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, que se oponían a las pretensiones de la empresa. Ahora la Audiencia Nacional les da la razón en este auto, de 30 de octubre de 2019, al considerar que procede la íntegra desestimación de las pretensiones ejercitadas por Fertiberia, y considera que el importe de la garantía ha de ser, “sin paliativos ni demoras”, la de 65,9 millones de euros. Precisa que no parece incompatible con los resultados y demás datos económicos de Fertiberia y con su tendencia a la recuperación iniciada en el año 2017 –según la misma expone en su Balance Anual–, la exigencia de garantía por importe de 65,9 millones de euros.

Señala el tribunal que sólo en el supuesto de que no fuera posible constituir total o parcialmente dicha garantía mediante aval o seguro de caución y siempre que se acredite de modo fehaciente dicha imposibilidad, sería admisible la constitución de garantía hipotecaria respecto de los muebles o inmuebles titularidad de la empresa.

Para ello será “imprescindible”, además de la acreditación “rigurosa y fehaciente” de dicha imposibilidad de constitución de aval o caución, que la garantía hipotecaria propuesta cumpla las normas de valoración de bienes inmuebles, algo que no hace la propuesta de Fertiberia sobre la fábrica de Puertollano, según se recoge en el auto.

Los terrenos en los que se asienta Fertiberia en Huelva son de titularidad del Puerto. Los terrenos en los que se asienta Fertiberia en Huelva son de titularidad del Puerto.

Los terrenos en los que se asienta Fertiberia en Huelva son de titularidad del Puerto. / Canterla (Huelva)

La decisión judicial llega después de la comunicación de la propia empresa por la que garantizaba que el proceso del cambio en su accionariado fruto de la venta del mismo a un fondo de inversión, no afectará a los trabajos de restauración de las balsas de fosfoyesos, en un proyecto que se compromete a presentar después de las elecciones de este domingo.

La compañía quiso enviar “un mensaje de absoluta tranquilidad”, tras el anuncio del acuerdo de venta de acciones alcanzado el pasado mes de agosto entre Grupo Villar Mir, actual propietario de la empresa, y el Fondo Tritón, acuerdo que ha sido autorizado en las últimas fechas por la Unión Europea. Fertiberia recordó en este sentido que “los cambios en su accionariado no van a influir, en absoluto, en el proyecto de recuperación de estos terrenos”, cuya presentación se llevará a cabo una vez pasados los comicios. El proyecto ha sido diseñado por la empresa estadounidense Ardaman & Associates, compañía número uno del mundo en este ámbito, que ha clausurado con éxito más de 60 apilamientos de fosfoyesos en todo el mundo.

El proyecto por el que apuesta la empresa consiste en el encapsulamiento de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y en la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma una vez drenada el agua interna del fosfoyesos y el agua infiltrada por las lluvias. Fertiberia está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes, por parte de las administraciones, para iniciar la ejecución de este proyecto de restauración de las balsas, proyecto que empleará “las más avanzadas e innovadoras tecnologías a nivel mundial, y el único viable desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental”.

Balsas de fosfoyesos con el casco urbano de Huelva al fondo. Balsas de fosfoyesos con el casco urbano de Huelva al fondo.

Balsas de fosfoyesos con el casco urbano de Huelva al fondo. / H. I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios