Huelva

Fertiberia presentará en septiembre el proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyeso

  • Espera recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable en las próximas semanas y recuerda que el proceso está pendiente de la resolución de la Audiencia Nacional

Presentación de las propuestas de Fertiberia para la regeneración de las balsas. Presentación de las propuestas de Fertiberia para la regeneración de las balsas.

Presentación de las propuestas de Fertiberia para la regeneración de las balsas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva será presentado públicamente el próximo mes de septiembre y su diseño ha sido realizado a cargo de la empresa estadounidense Ardaman & Associates, la compañía número 1 del mundo en este ámbito y que ha clausurado con éxito más de 60 balsas de yeso en todo el mundo similares a las de Huelva.

Así lo ha anunciado el Grupo Fertiberia, responsable de la gestión de esas balsas, que ha avanzado que el proyecto consiste, esencialmente, en el encapsulamiento de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna del fosfoyeso y el agua infiltrada por las lluvias.

Fertiberia está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes de las administraciones competentes para iniciar la ejecución de este proyecto de restauración de las balsas, que incluye las mejores tecnologías desarrolladas para la clausura de este tipo de balsas y que es, además, el único viable presentado y que asegura el encapsulamiento de los fosfoyesos.

La empresa, que recuerda que el proceso está judicializado y pendiente de la resolución de la Audiencia Nacional, confía en recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica en las próximas semanas.

Además, mientras que ese proyecto se lleva a cabo, Fertiberia quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los niveles del agua de lluvia embalsada se controlan periódicamente todas las semanas-, y la fábrica de Fertiberia, responsable de la gestión de estas balsas, informa anualmente de este tema concreto, y de otros muchos, a los departamentos de la Junta de Andalucía competentes en materia de industria y de medio ambiente. En concreto, Fertiberia envía los informes correspondientes, certificados por entidades colaboradoras de la propia Administración, donde se acredita, entre otras cuestiones, el agua embalsada, la pluviometría y la evaporación.

En este sentido, Fertiberia reitera que es “absolutamente falsala acusación de Greenpeace y Mesa de la Ría sobre vertidos de la balsa de fosfoyesos de Huelva. La empresa recuerda que "desde el momento en que cesó el apilamiento de yeso, en diciembre del 2010, el agua de proceso existente en las balsas se ha ido evaporando de forma natural. En efecto, la evaporación natural en Huelva es muy elevada, siendo la pluviometría media en la zona de aproximadamente 530 milímetros/año, mientras que la evaporación media es de en torno a 1.450 milímetros/año, es decir, casi el triple. Por lo tanto, se evapora toda la pluviometría y mucho más".

Es por ello que la cantidad de agua embalsada ha ido disminuyendo en los últimos años desde que se pararon las instalaciones en 2010, hasta los niveles mínimos actuales. La disminución del nivel del agua embalsada ya estaba prevista en la ingeniería básica del proyecto de restauración, como paso previo al encapsulamiento de los fosfoyesos, y en ningún caso ha sido consecuencia de ningún tipo de vertido.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios