Huelva

El jurado popular declara culpable al asesino de Cristina Marin por unanimidad

  • El tribunal confirma con sus nueve votos la autoría del crimen machista ocurrido en Lepe en 2018

  • El acusado admite los hechos y obtiene una significativa reducción de la condena

El asesino de Cristina Marin, Laurentiu Daniel Vassi, a su llegada al Palacio de Justicia de Huelva. El asesino de Cristina Marin, Laurentiu Daniel Vassi, a su llegada al Palacio de Justicia de Huelva.

El asesino de Cristina Marin, Laurentiu Daniel Vassi, a su llegada al Palacio de Justicia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El tribunal del jurado ha dado a conocer este mediodía su veredicto: Laurentiu Daniel Vassi es culpable del asesinato y del delito de quebrantamiento de condena del que venía acusado por la muerte violenta de su expareja, Cristina Marin, en julio de 2018.

Los nueve miembros han sido unánimes en la decisión, como han hecho saber con su respaldo de nueve votos a cero en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Huelva a la magistrada-presidente, Carmen Orland, y a las partes integrantes del litigio, quienes han mostrado en sus conclusiones definitivas su adhesión al escrito de la Fiscalía, después de que Vassi haya reconocido esta mañana la autoría de los hechos.

Tal y como se ha acordado, el asesino de Marin y padre de sus dos hijas será condenado a 20 años y nueve meses de prisión, al contemplársele la circunstancia atenuante de confesión. La rebaja de la pena es relevante, si se tiene en cuenta que la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor solicitaba para Vassi 36 años de prisión y el Ministerio Público, 26 años.

Esta mañana en el plenario Laurentiu Daniel Vassi ha asumido que fue él quien mató a la joven Cristina, de solo 24 años, en el número 12 de la calle Méndez Núñez de Lepe. Le causó 28 lesiones con tres cuchillos distintos, que fue cambiando conforme se iban rompiendo al impactar en el cuerpo de la víctima. Las hijas de ambos, que entonces tenían tres y cinco años, se encontraban durmiendo en la habitación contigua.

Días antes de esta brutal agresión, ella lo había denunciado por amenazarla de muerte. Es por ello que debía cumplir una orden de alejamiento y prohibición de comunicación que se saltó a la torera, llegando a llamarla 78 veces en apenas una semana. De ahí el pico de la pena, de nueve meses de reclusión, por quebrantamiento de condena. Los 20 años son por asesinato.

En el turno de la última palabra, Vassi ha pedido esta mañana perdón a la familia de la víctima y a sus propias hijas, que se encuentran en Rumanía con su familia materna. Este ha precisado que su reconocimiento de los hechos atiende a "su sentimiento de culpa y su sensación de pérdida tan fuerte", como ha transmitido al jurado su abogado defensor, José Manuel Casado, en la vista oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios