UNIA

"No hay que jubilar al mayor" que tenga voluntad de trabajar

  • El periodista Ramón Calvo reclama que las subvenciones a emprendedores se extiendan también a este colectivo · Hijos y nietos, quienes mejor pueden ayudarles en su integración en las nuevas tecnologías

Los seis cursos que la Universidad Internacional de Andalucía imparte en su sede de La Rábida superaron ayer su ecuador en una jornada en la que se trataron aspectos como los métodos para conseguir una mayor integración de los mayores así como para que este colectivo tenga un mayor protagonismo social. Sobre este tema giró la intervención del periodista Ramón Calvo de la Hoz, quien abogó por poner en marcha acciones de apoyo al emprendedor destinadas a los mayores.

Calvo, quien participa como ponente en el curso 'Prevención de situaciones de riesgo en Andalucía: atención a los mayores', añadió que este colectivo tiene a su favor "más experiencia, más tiempo, más capacidad económica" además de "claridad de ideas". A este respecto, reivindicó que "no hay que jubilar al mayor que no lo desee" y recordó que las nuevas tecnologías es "el mayor campo laboral" en la creación de empleo de este colectivo con la puesta en marcha de establecimientos virtuales como "asesorías, consultoras, negocios 'on-line' y tiendas virtuales", siendo todo esto "montado" por los propios mayores.

Otro de los temas que abordó el periodista fue el establecimiento de estrategias para que este grupo consiga una mayor integración en las nuevas tecnologías, tratando así de superar la llamada 'brecha digital'. De esta manera, hizo mención a "dos soportes fundamentales" como a su juicio son los programas 'Internietos' y 'El mayor aprende'. El primero de ellos involucra a los abuelos con sus nietos, con un aprendizaje que se lleva a cabo en los colegios para que ambas partes "se vayan incorporando conjuntamente a las nuevas tecnologías".

En el segundo, los mayores son ayudados por sus propios hijos, los cuales ya se encuentran trabajando en empresas con las nuevas tecnologías. "Qué mejor ayuda, qué mejor apoyo e integración que la que se produce entre padres e hijos", señaló Calvo. Este último programa tiene lugar en los centros de trabajo de los hijos y, al igual que 'Internietos', 'El mayor aprende' son presenciales, por lo que el mayor siempre tiene a alguien a su lado que puede ayudarle a aclarar sus dudas. Según afirmó el autor, estas iniciativas son "un éxito tremendo", y cuentan con el apoyo de "todos los centros educativos", tanto públicos como privados, así como con el de "toda clase de instituciones".

El periodista recordó que algunas personas que no han crecido con las nuevas tecnologías, ponerse delante de un ordenador "les da un miedo escénico terrible", por lo que uno de los objetivos que persiguen estas iniciativas es la desaparición de esa "barrera de entrada". Asimismo, resaltó que también se pretende mejorar la comunicación de los mayores, "primero entre ellos, con las familias y con la propia sociedad". Al hilo de esto, Calvo apuntó que para aquellos mayores que "residen lejos de sus hijos y nietos", el hecho de que puedan comunicarse con ellos tanto verbal como visualmente a través de una webcam "les deja maravillados". Así, esto les crea "una adicción positiva", puesto que se comunican con el mundo a un nivel que resultaba desconocido para ellos. En relación a esto, mencionó el programa 'Movilfácil', que entrega a los mayores unos teléfonos móviles con las funciones "muy simplificadas" para que puedan comunicarse a través de este medio con las mayores facilidades posibles.

El ponente recordó que en España viven 11,5 millones de personas mayores de 55 años, lo que supone una cuarta parte de la población del país. Asimismo, destacó que éste "es el mayor segmento", que es un grupo "en incremento", y que dentro de diez años tres de cada diez residentes en España superarán esta edad. Además, denunció que "los medios no recogen debidamente" a ese porcentaje de la población.

Calvo es también uno de los impulsores del portal web 'mayormente.com', página a la que describió como "el mejor sitio para mayores de cincuenta años" y una iniciativa "pionera en España". Junto a esto, el periodista reveló que la página dedica una especial atención a los mayores de 55 años, "no por azar", sino que por "situaciones laborales de prejubilación" esa es la edad en la que mucha gente se incorpora "a lo que conocemos como mayores". Además, indicó que esta página recibe un millón y medio de visitas al año, de las cuales casi un tercio procede de Sudamérica.

Por su parte, la directora del seminario, María Teresa Oliveira, apostó por la creación de "grupos de autoayuda" formados por personas mayores activas y dependientes "que ayude a prevenir situaciones de riesgo y de maltrato a los mayores". Asimismo, Oliveira apuntó que la red de centros de día de la Consejería de Igualdad cuentan con "aulas de informática con conexión a internet a disposición de todos los residentes", de las que destacó que "siempre las tenemos llenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios