La industria pierde un pilar básico
Gerardo Rojas ha sido decisivo en el desarrollo de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, en la que entró a formar parte en 1986 y presidía desde 2006
Su labor ha sido decisiva en el mundo de la química. Su talante, imprescindible para poder lograr el consenso entre la sociedad onubense y ese mundo tan ajeno y difícil de entender para muchos como es el de la industria. Una industria que Gerardo Rojas supo dar a conocer a la sociedad cuando entró a formar parte de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, que revolucionó allá por el año 86, primero como gerente y después, a partir de 2006, como presidente (aunque también lo fue entre 1997 y 1999). Desde entonces, tuvo claro que la actividad debía abrirse a la sociedad y como un auténtico gladiador luchó por lograr una industria sólida que dinamizase la provincia de Huelva. Y lo logró, con una premisa que siempre ha sido su carta de presentación: diálogo y conciliación.
Ese camino no fue fácil, pero "su espíritu luchador, su entrega sin límite, su dedicación y su lealtad a sus principios, lo convirtiron en alguien esencial". Lo dice Juan Manuel Díaz Cabrera, uno de los principales artífices de que Gerardo Rojas entrase a forma parte de la AIQB y formase ese trío inolvidable que dejó su impronta en la asociación (Díaz Cabrera-Gerardo Rojas y el periodista repescado de RTVE, Manuel Almendro).
Se ha ido un gran profesional, que ha servido durante 40 años a la industria de forma brillante. No hay más que echar la vista atrás y recordar, cómo Gerardo Rojas llegó a Huelva de la mano de Ertisa, de la que salió para montar su propia empresa (Esencias del Almendro, en San Bartolomé de la Torre) y después formar parte de Tioxide, compañía de la que llegó a ser consejero delegado.
Con su muerte se deja un vacío, que bien sabe el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, que es "muy difícil de ocupar, porque Gerardo es insustituible". Fundamentalmente por ese "espíritu incansable" que tanto ha valorado Ponce durante los más de cuarenta años que ha compartido con Gerardo Rojas (personal y profesionalmente). Una relación que les ha llevado a compartir muchas las horas de conversación; aunque en muchas de ellas ese cuadriculao (como cariñosamente le decía Ponce para resaltar la defensa a ultranza de sus criterios y su capacidad intelectual) le obligase a repetir sus argumentos.
Ayer fue un día trágico para la industria y también para Huelva porque una no se entiende sin la otra. Y en esa interconexión mucho ha tenido que ver Gerardo Rojas. Por eso, la sociedad onubense se mostraba ayer conmovida por la muerte del presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva. Desde las diferentes administraciones, partidos políticos, sindicatos y el Obispado mostraron su dolor y manifestaron públicamente su dolor a familiares, que esta tarde acudirán al sepelio que tendrá lugar en el Tanatorio Huelva (Servisa).
Tras el trágico accidente, la FOE ha anulado su agenda prevista para hoy y el Grupo Joly ha suspendido la jornada técnica que durante esta mañana se iba a celebrar para analizar el empleo y la industria en Huelva.
No hay comentarios