coronavirus huelva

La incidencia en los sanitarios sube hasta el 28,5% de los infectados

  • El número de afectados en este sector crece en 6 puntos en un plazo de tres semanas si bien el período coincide con el inicio de las realización de los test de detección rápida

Acceso a Urgencias del Infanta Elena.

Acceso a Urgencias del Infanta Elena. / Correa (huelva)

El porcentaje del personal sociosanitario infectado por SARS-Cov-2 sube hasta el 28,5% del total de las personas afectadas por este coronavirus. Así lo indican los datos facilitados por la Consejería de Salud a fecha del 5 de mayo.La cifra crece varios puntos respecto al balance facilitado por la Administración sanitaria con fecha del 15 de abril. De este modo, hay que señalar que a fecha del pasado martes, el número de positivos confirmados en la provincia era de 474. De éstos, 135 son personal sociosanitario. En concreto, la estadística dice lo siguiente: 118 son sanitarios y 17 sociosanitaros.

Veinte días atrás la cifra total era de 77 repartidos entre 64 sanitarios y 13 sociosanitarios. Afortunadamente no hay que contabilizar ningún fallecimiento dentro de este sector y a día de hoy, tan solo se encuentra hospitalizado un trabajador.El incremento de la presencia de estos profesionales dentro del cómputo general de los afectados por el coronavirus, coincide con la puesta en marcha de la aplicación de los test de detección de casos asintomáticos dentro de este colectivo.

Respecto a todo esto, CCOO ha denunciado que estos trabajadores están sufriendo el contagio del virus en una proporción que dobla a la de la población general. Esto supone además que en Huelva, casi un tercio de las personas infectadas y detectadas prestan sus servicios en estos sectores. Las causas exactas de por qué sucede esto en Andalucía y en Huelva, territorios en los que la incidencia de la enfermedad es ostensiblemente menor que la media de la del Estado, deberían ya estar estudiándose puesto que obviamente algo no está funcionando de manera correcta, según argumenta Comisiones.

La falta de EPI en las primeras semanas y su escasez puntual después, el escándalo de las mascarillas defectuosas, la pírrica sensibilidad de los tests rápidos y las distintas formas de realizarlos, la negativa a practicar análisis al personal afectado, al que incluso se obligó a reincorporarse sin prueba diagnóstica “hasta que intervino CCOO, la resistencia de algunas administraciones a establecer servicios mínimos en la ayuda a domicilio, la tardanza en un cribado sistemático a estos trabajadores, la proliferación de residencias de mayores de gestión privada con escaso control y, la chapuza en suma, que en muchos casos ha supuesto la gestión de la crisis, están sin duda detrás de esos datos”.

Otro de los datos notables que aporta el nuevo informe de la Consejería de Salud es el que hace referencia a la situación en las residencias de mayores. Se registran 38 casos positivos lo que supone 10 más que hace 20 días. El número de fallecimientos ha crecido en uno en este período pasándose de este modo, de 7 a 8.Por vez primera, la Consejería de Salud ofrece las estadísticas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de manera provincializada.

De este manera, sí se puede comparar el dato a nivel andaluz. La incidencia a 15 de abril era de 30,4 mientras que a primeros de mayo es de 24,2, lo que permite apreciar la positiva tendencia que la pandemia está teniendo en la provincia, con un descenso de 6 puntos en tan solo tres semanas que incluso es más acentuado ya que el texto de la estadística habla de que el estudio hace referencia a las dos semanas precedentes. La cifra que aporta Huelva es de 11,36 lo que hace que la provincia onubense se sitúe muy por debajo de la media andaluza.

Hay dos provincias que tienen una incidencia acumulada menor que Huelva. Son los casos de Almería y Cádiz. En el otro extremo se encuentran Granada con una incidencia nada menos que cuatro veces mayor que la de Huelva. A la provincia granadina le sigue Málaga rozando los 40 casos por 100.000 habitantes.Otra de las novedades de la estadística de principios de mayo es que hace mención a los casos confirmados por PCR que es la prueba que, con mayor exactitud, apunta a aquellas personas que en el momento concreto en el que se les hace la prueba, padecen Covid-19. A ellos se añade los que han sido detectados a través de los test seropositivos.

De este modo, teniendo en cuenta la cifra de acumulación de datos desde el 30 de enero, la provincia tenía a fecha de 5 de mayo, 474 positivos confirmados. Esa confirmación se había constatado a través de las pruebas PCR en la mayor parte de los casos pues en esa situación hay que contabilizar 399 casos. Mediante los test serológicos fueron 75. El total de casos declarados, en el que se incluyen tanto los confirmados como los descartados o en investigación, son 3.963.

Laboratorio del Juan Ramón Jiménez. Laboratorio del Juan Ramón Jiménez.

Laboratorio del Juan Ramón Jiménez. / H.I. (huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios