Incertidumbre en Huelva ante la tragedia ferroviaria y el paso de los días: la provincia contabiliza ya 17 onubenses fallecidos

Huelva llora la pérdida de 17 onubenses que viajaban desde la capital con destino a la ciudad en los vagones que salieron peor parados en el accidente

En pueblos como La Palma del Condado y Punta Umbría siguen con desaparecidos

Encuentran sin vida a los cuatro miembros de la familia de Punta Umbría en el Alvia

Familiares de los afectados el pasado domingo en la estación de tren de Huelva. / JOSUÉ CORREA

Han pasado ya casi dos días y España sigue conmocionada por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Las cifras actuales que deja la tragedia son de 40 personas muertas y 122 personas atendidas, de las que 39 siguen hospitalizadas en el Reina Sofía y varios centros de la ciudad de Córdoba. De estos ingresados, 12 se encuentran en la UCI. Uno de estos últimos es un menor y una mujer embarazada. Hay tres menores más en planta.

De la provincia de Huelva ya se han confirmado que hay un total de 17 personas fallecidas. Durante la mañana de ayer, Huelva conoció la devastadora noticia de la muerte del matrimonio de la conocida fotógrafa María Clauss y de su pareja, el periodista Óscar Toro, y poco después la provincia se enfrentó a otro duro golpe. Ricardo Chamorro Cáliz, vecino de Huelva de 57 años, también era confirmado como otro de los fallecidos en el Alvia que regresaba de Madrid tras acompañar a sus alumnos a la prueba de oposiciones.

También de la capital onubense se confirmaba la muerte de un hombre y una mujer que viajaban en el tren Alvia procedente de Madrid con destino a la capital onubense. Una de las víctimas es Natividad de la Torre, que viajaba hacia Huelva acompañada de sus nietos e hijo. Su cuerpo sin vida fue localizado en la noche de este lunes. Su hijo permanece ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba y sus tres nietos también resultaron heridos. Una de sus nietas ha tenido que ser intervenida del fémur.

Punta Umbría también está de luto tras confirmarse la muerte de cinco personas. Cuatro de ellos, miembros de una familia. Viajaban con su pequeña de seis años que sí pudo ser rescatada ilesa después de ser custodiada por una Guardia Civil. Posteriormente se conoció la muerte de otro vecino de la localidad. Un quinto hombre, que se encontraba entre los denunciados como desaparecidos por el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. Aún queda por conocer el estado de una sexta persona del municipio, que se encuentra también desaparecida, como indicó el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, quien tras conocer la noticia se trasladó hasta Adamuz.

A última hora de la tarde las noticias empeoraban con la confirmación del fallecimiento de dos vecinos de Gibraleón, José María Martín Guerrero y Eduardo Domínguez. Poco después la desgracia asoló de nuevo la provincia con la confirmación del fallecimiento de las dos vecinas de Isla Cristina, madre e hija. Se trata de Pepi Sosa Casado y Ana Martín Sosa, que regresaban de Madrid tras realizar el examen de Oposiciones de Prisión.

En la costa también recibieron las peores noticias una familia de Lepe. El municipio quedó desolado tras conocer el fallecimeinto del profesor Andrés Gallardo Vaz, que volvía de Madrid en el Alvia implicado en el siniestro. A última hora de la tarde se confirmó también la noticia que nadie quería escuchar. La joven de 27 años, natural de Lepe, Miriam del Rosaio Alberico Larios ha sido hallada sin vida tras el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. Viajaba sola en el vagón uno del Alvia Madrid-Huelva, uno de los más afectados en el siniestro.

De La Palma del Condado también ha fallecido un vecino. Se trata del marido de una pareja de casados que viajaba en el primer vagón del Alvia siniestrado este domingo, la mujer por el momento "no sabemos nada", según ha aconfirmado a este periódico la alcaldesa del municipio, Rocío Moreno.

En total viajaban en el tren con detino a Huelva cuatro vecinos de La Palma del Condado. Además del matrimonio, viajaba en el vagón número 4 una chica que afortunadamente ha salido "ilesa" y otra chica que se encontraba en el vagón número dos que "se encuentra en estado grave ingresada en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba".

Continúa la identificación

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba recibía ayer ya 37 cuerpos de los fallecidos. Los forenses realizaron ayer un total de 23 autopsias, y se espera que la mayoría de las víctimas sean identificadas por huellas dactilares.

Además, se ha realizado un listado de pasajeros que viajaban en ambos trenes. Así, hasta el momento se han contabilizado un total de 527 pasajeros en ambos trenes. Por otra parte, se han presentado hasta el momento 43 denuncias de desapariciones tanto en las comandancias de Huelva, como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Desde el CID, tan sólo pudieron informar de los fallecidos que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal y no de las personas fallecidas que aún pueda haber en la zona del siniestro, puesto que no hay constancia de cuántas son, indicaban en las últimas horas.

El CID, que se activó ayer a las 8:22 de la mañana, es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones.

Para la realización de las autopsias se han desplazado hasta Córdoba médicos forenses y técnicos forenses de Jaén, Granada y Sevilla. Además, en la tarde de ayer también se trasladó a Córdoba otro equipo de Málaga. Junto con los médicos forenses de Córdoba, trabajaron durante la madrugada del domingo y ayer lunes y un total de 27 forenses, tanto en levantamientos durante toda la madrugada como en la realización de autopsias.

Por parte de la Guardia Civil, se han desplazado desde su órgano central miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética. La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente de Adamuz, que será reforzado de forma inminente, según indica la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último