El parqué
Subidas generalizadas
Esta Navidad quienes paseen por la Plaza de la Constitución de Huelva verán una imagen que no se repite desde hace casi una década. El antiguo edificio de Hacienda, que avanza en sus obras de remodelación, por fin luce sin andamios.
El pasado 14 de junio del 2018 Huelva Información daba a conocer el inicio de los trabajos previos de rehabilitación del emblemático edificio. Comenzaban las actuaciones necesarias para el vallado, el andamiaje y el suministro eléctrico de la edificación con el fin de llevar a cabo las obras de reforma del icónico inmueble, diseñado por el arquitecto Julián Laguna e inaugurado en el año 1952.
Desde entonces, durante más de 8 años ha sido habitual ver el edificio rodeado de material de obras y andamios. Una imagen que cambia desde este 1 de diciembre, cuando por fin los onubenses vuelven a ver despejado el edificio coincidiendo con la llegada de la Navidad.
Fue hace dos semanas cuando los trabajadores de la obra empezaban a retirar las estructuras metálicas de sujeción de la fachada para iniciar el forjado de la última planta. Ahora queda solo por retirar los grandes bloques de hormigón que se encuentran en la base a pie de calle, para lo que desde la Junta aseguran que "aún no hay fecha". En cuanto al avance de la reforma, "lo siguiente será levantar la planta adicional del ático retranqueada de la fachada original y empezar la obra interior", explicaban los operarios.
Está previsto que los trabajos de remodelación de la edificación, que suponen una inversión cercana a los 9 millones de euros, concluyan entre final de 2026 y principios de 2027. El delegado, José Manuel Correa, señaló que "es una obra ejemplar en cuanto a la conservación y cuidado del patrimonio".
Una vez remodelado, el edificio, que será la sede de las delegaciones del Gobierno andaluz y Hacienda, contará con 3.545 metros cuadrados de superficie útil, de los cuales, 852 metros se van a destinar al sótano, que albergará la parte museística, con los restos arqueológicos hallados de época tartésica (partes de muros de almacenes portuarios); almacenes y archivos. Tendrá además el inmueble cuatro plantas destinadas a oficinas y dependencias de la administración pública, espacios habilitados para acoger 133 puestos de trabajo.
El arquitecto Antonio López destacó que se trata de "un edificio catalogado y con doble protección, arquitectónica y arqueológica, y han sido, quizás, las circunstancias que más han ralentizado el proceso de la obra. Primero la conservación de la fachada hizo que tuviéramos que colocar una estructura estabilizadora para conservarla, y después los hallazgos arqueológicos han ralentizado muchísimo el proceso de la obra", pero, aseguró, "se llegó a la solución idónea, de desmontar los restos y depositarlos después en la zona expositiva, una sala diáfana".
Lleva 32 años cerrado, aunque con varias excepciones. El edificio tomó especial relieve convirtiéndose en el gran retablo de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria y lo fue también en 2016 para la Procesión Magna organizada por el Consejo de Hermandades. Para ambos acontecimientos cofrades se realzó la belleza exterior de este edificio, protegiendo eso sí, su fachada.
La última vez que tuvo uso fue para la retransmisión de las campanadas de ese mismo año. En diciembre del 2016 los equipos de Canal Sur entraron en el interior para, desde la habitación del balcón principal, poder despedir el año por el reloj del Ayuntamiento de Huelva, coincidiendo con el 525 Aniversario del Descubrimiento de América.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
No hay comentarios