El nuevo edificio de Hacienda, cada vez más cerca: comienzan a retirar las estructuras metálicas de la fachada de cara al encendido de la Navidad en Huelva
Con este nuevo avance en los trabajos, desaparecerán todas las estructuras grandes metálicas que se ven en la fachada actualmente y los grandes bloques de hormigón que se encuentran en la base a pie de calle. "Solo quedará a partir de ahora levantar la planta adicional del ático"
La remodelación del antiguo edificio de Hacienda de Huelva "cumple" los plazos marcados
El pasado 20 de junio del 2018 Huelva Información daba a conocer el inicio de las obras en el antiguo edificio de Hacienda en Huelva. En concreto, hace hoy más de 8 años, los operarios comenzaban a instalar el cerramiento del perímetro de la vieja sede en la Plaza de la Constitución.
Mucho ha llovido desde entonces y todos estos años quienes han pasado junto al emblemático edificio solo han podido verlo envuelto en material de obras y estructuras metálicas. Sin embargo, parece que casi una década después, los onubenses volverán a ver despejadas las inmediaciones del Ayuntamiento con el avance de la reforma y coincidiendo con la Navidad.
Así, este miércoles los operarios ya han empezado a retirar las estructuras metálicas de la fachada. En concreto, se encuentran echando hormigón para el forjado de la última planta y están empezando a retirar la estructura de sujeción de la fachada. Tal y como cuentan a este periódico, calculan que en una semana "hayan terminado de retirarla al completo".
Con este nuevo avance en los trabajos, desaparecerán todas las estructuras grandes metálicas que se ven en la fachada actualmente y los grandes bloques de hormigón que se encuentran en la base a pie de calle. "Solo quedará a partir de ahora levantar la planta adicional del ático retranqueada de la fachada original y empezar la obra interior". Aseguran igualmente que se va a "despejar" también la vista en la plaza coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad.
Está previsto que las obras de remodelación de la edificación, que suponen una inversión cercana a los 9 millones de euros, concluyan entre final de 2026 y principios de 2027. El delegado, José Manuel Correa, señaló que "es una obra ejemplar en cuanto a la conservación, cuidado y conservación del patrimonio".
Una vez remodelado, el edificio, que será la sede de las delegaciones del Gobierno andaluz y Hacienda, contará con 3.545 metros cuadrados de superficie útil, de los cuales, 852 metros se van a destinar al sótano, que albergará la parte museística, con los restos arqueológicos hallados de época tartésica (partes de muros de almacenes portuarios); almacenes y archivos. Tendrá además el inmueble, cuatro plantas destinadas a oficinas y dependencias de la administración pública. "Habrá 133 puestos de trabajos habilitados".
El arquitecto Antonio López destacó que se trata de "un edificio catalogado y con doble protección, arquitectónica y arqueológica, y han sido, quizás, las circunstancias que más han ralentizado el proceso de la obra, primero la conservación de la fachada hizo que tuviéramos que colocar una estructura estabilizadora para conservarla, y después los hallazgos arqueológicos han ralentizado muchísimo el proceso de la obra", pero "se llegó a la solución idónea, de desmontar los restos y depositarlos después en la zona expositiva, una sala diáfana".
También te puede interesar