La remodelación del antiguo edificio de Hacienda de Huelva "cumple" los plazos marcados
Está previsto que las obras concluyan entre final de 2026 y principios de 2027
Las obras en el edificio de Hacienda en Huelva siguen avanzando: culminan el forjado de la primera planta
La remodelación del antiguo edificio de Hacienda, de Huelva, "va avanzando a pasos agigantados, cumpliendo los plazos marcados, teniendo en cuenta las dificultades en la cimentación con el tema de los restos arqueológicos", apuntó el delegado del Gobierno andaluz, José Correa, en el transcurso de una visita al inmueble. Subrayó que "estamos de enhorabuena porque vemos cómo evolucionan muy favorablemente las obras". Explicó que éstas se encuentran "en fase de estructura, se ha realizado la segunda planta de forjado y se está ejecutando el tercer forjado y posiblemente a final de mes se terminará".
Está previsto que las obras de remodelación de la edificación, que suponen una inversión cercana a los 9 millones de euros, concluyan entre final de 2026 y principios de 2027. Correa señaló que "es una obra ejemplar en cuanto a la conservación, cuidado y conservación del patrimonio". Una vez remodelado, el edificio, que será la sede de las delegaciones del Gobierno andaluz y Hacienda, contará con 3.545 metros cuadrados de superficie útil, de los cuales, 852 metros se van a destinar al sótano, que albergará la parte museística, con los restos arqueológicos hallados de época tartésica (partes de muros de almacenes portuarios); almacenes y archivos. Tendrá además el inmueble, cuatro plantas destinadas a oficinas y dependencias de la administración pública. "Habrá 133 puestos de trabajos habilitados".
Correa, que estuvo acompañado por los delegados de Industria y Fomento, Lucía Núñez, y Jaime Pérez, y el director General de Patrimonio de Hacienda, Joaquín Gallardo, comentó que "los plazos se van ejecutando, hay un pequeño retraso pero se irá solventando conforme vayan avanzando las obras. Está en la fase más complicada, hay que atar la estructura en sí con la fachada original, que se ha conservado, y dentro de poco se empezarán con las instalaciones, las carpinterías y esperemos que terminemos con los plazos establecidos".
Lucía Núñez comentó que "es un proyecto de máximo interés para la ciudad de Huelva". Incidió en que "desde 2010 a 2018 estuvo bloqueado porque no tenía presupuesto consignado y, por lo tanto, no se podía ejecutar, y hoy es una realidad, con una inversión seria, responsable y comprometida. Este edificio no sólo viene a ser sede administrativa sino también símbolo de la identidad e historia de Huelva". Indicó que" los restos arqueológicos van a ser expuestos en un espacio visitable y accesible para todos los ciudadanos". Estos se recolocarán una vez se termine la rehabilitación del inmueble.
El arquitecto Antonio López destacó que se trata de "un edificio catalogado y con doble protección, arquitectónica y arqueológica, y han sido, quizás, las circunstancias que más han ralentizado el proceso de la obra, primero la conservación de la fachada hizo que tuviéramos que colocar una estructura estabilizadora para conservarla, y después los hallazgos arqueológicos han ralentizado muchísimo el proceso de la obra", pero "se llegó a la solución idónea, de desmontar los restos y depositarlos después en la zona expositiva, una sala diáfana". Resaltó que "estamos ahora mismo con la fase de estructura, que la terminaremos a final de año o principios del siguiente, y la fase definitiva estará a finales de 2026 o principios de 2027. Las obras van bien, a buen ritmo, teniendo en cuenta los retrasos que ha habido, y esperemos que todo siga en la misma línea".
También te puede interesar
Lo último