Las obras en el edificio de Hacienda en Huelva siguen avanzando: culminan el forjado de la primera planta

José Manuel Correa anunciaba en marzo una inversión de 3.600.000 euros para la ejecución de los trabajos durante el 2026, año en el que está previsto que culmine la actuación

El emblemático edificio de Hacienda se inaugurará a finales del 2026 y tendrá un museo para visitar los restos tartésicos hallados en Huelva

Aspecto actual del antiguo edificio de Hacienda en la capital.
Aspecto actual del antiguo edificio de Hacienda en la capital. / Jesús Fernández

Las obras en el edificio de Hacienda continúan avanzando y estos días quienes pasean por la Plaza de la Constitución ya pueden observar un ligero cambio en la estructura que acogerá la futura sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. En estos momentos ya se ha realizado el forjado de la planta baja y se está culminando el de la primera, tras las labores de consolidación estructural y de protección de los restos arqueológicos.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, durante una visita a las obras, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, anunciaba una inversión de 3.600.000 euros para la ejecución de los trabajos durante el 2026, año en el que está previsto que culmine la actuación.

Después de las fuertes lluvias registradas hasta marzo, desde la Junta explicaban que "con el buen tiempo se iba a aumentar el ritmo de actuación, a pesar de que nunca se había parado la obra". Eso sí, las inclemencias del tiempo hicieron que a principios de año el nivel freático "subiera más de lo habitual, encontrándonos con adversidades en los trabajos".

Tal y como avanzó hace unos meses el Delegado, "las obras van a buen ritmo, en tiempo y en forma", siguiendo con los plazos establecidos y teniendo previsto que estén finalizadas a finales del próximo año".

La futura sede de la Delegacion del Gobierno de la Junta de Andalucia

Una vez rehabilitado, el edificio albergará la futura sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. El proyecto se inició hace más de una década, si bien desde entonces ha sufrido varios contratiempos, entre ellos el hallazgo de restos arqueológicos de la época tartésica que muestran el pasado portuario de la ciudad. Estas estructuras arqueológicas halladas durante las obras de remodelación, correspondientes a muros de almacenes portuarios de época tartésica, serán los primeros restos de este periodo que serán expuestos en la ciudad de Huelva.

Tragsa, empresa adjudicataria de la rehabilitación y adecuación del inmueble, ha diseñado un proyecto que incluye la puesta en valor de estos restos arqueológicos, custodiados en otras instalaciones mientras se desarrollan los trabajos. Para ello, se ha elevado la cota del edificio, a fin de crear un área específica en el sótano y la planta baja que podrá ser visitable por todos aquellos ciudadanos que deseen disfrutar de dichos vestigios. A ello se suman otros 3.200 metros cuadrados destinados a oficinas y zonas comunes, que albergarán a 133 trabajadores diversos departamentos de la administración regional.

Un museo dentro del propio edificio para contemplar los restos hallados

Con el avance de las obras en el edificio, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, anunciaba que "Huelva cumple con dos objetivos: hacer realidad el anhelo de rehabilitar este espacio y poner en valor su historia". En este sentido, del Pozo, destacó que "Huelva tiene una gran historia. Una historia que ha estado durante muchos años en silencio, pero que ahora ve la luz y va a hacer que los onubenses se puedan sentir orgullosos de su legado patrimonial e histórico".

Explicaba así que "este edificio nos brinda una oportunidad única de estudiar, conocer y poner en valor unos bienes que profundizan y que abren líneas de investigación en la historia milenaria de esta ciudad". Recuerda que en la rehabilitación de este inmueble se hallaron muros de almacenes portuarios de la época tartésica. "Estamos hablando del siglo VII, siglo VI a.C. y estos restos ya de por sí, la sola aparición de estos vestigios, ya amplían la propia dimensión del puerto protohistórico conocido de Huelva".

Por primera vez en Huelva, indicaba, se va a llevar a cabo no solo el estudio y la documentación de estos restos tartésicos, sino que "va a ser la primera vez que estos restos vayan a musealizarse en el mismo emplazamiento donde se encontraron, en una parte diferenciada con acceso propio en el mismo edificio para que todos los ciudadanos puedan contemplarlos".

stats