El emblemático edificio de Hacienda se inaugurará a finales del 2026 y tendrá un museo para visitar los restos tartésicos hallados en Huelva
Los restos arqueológicos se expondrán dentro del edificio en un espacio museístico con acceso propio
Trasladados todos los restos arqueológicos del antiguo edificio de Hacienda de Huelva a instalaciones del Puerto
El histórico edificio de Hacienda, ubicado en la Plaza de la Constitución, será inaugurado a finales del 2026. Así lo ha comunicado este miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España. "Después de diez años de espera en esta rehabilitación, podemos constatar que la recuperación de este edificio emblemático para Huelva es una realidad que empieza a coger velocidad de crucero", ha destacado.
Después de que los restos arqueológicos encontrados en su interior fueran trasladados al Puerto de Huelva para su custodia y una vez "que todos los problemas que habían inicialmente se han resuelto", ha asegurado que "por fin hemos conseguido que los trabajos se desarrollen con cierta agilidad y si no tenemos más inconvenientes ni problemas, las obra podría estar finalizada en dos años".
Igualmente, como consecuencia de las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo tras la aparición de los restos, el montante total de la obra superará los ocho millones de euros. Un incremento de unos dos millones, ya que en un primer momento estaba estipulado un presupuesto de unos 6,5 millones.
España ha recordado que la recuperación del edificio, donde se ubicarán la Delegación del Gobierno de la Junta y la Delegación Territorial de Industria, se enmarca dentro del "Plan de Sedes administrativas que reduzca los alquileres, puesto en marcha por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y con el que queremos conseguir que se produzcan ahorros para los ciudadanos y, por ende, para los onubenses ".
La Consejera ha querido agradecer a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, su trabajo constante, su "compromiso" con la ciudadanía onubense y sus conversaciones permanentes con la administración andaluza "para que la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda fuera una realidad cuanto antes". En este sentido, la propia Miranda ha destacado que "nadie puede dudar de que la ciudad de Huelva está en la agenda de la Junta de Andalucía" y ha reconocido "la eficacia" en la gestión de un edificio que llevaba "muchos años atascado". Así, ha explicado que "el problema estaba en la modificación que hubo que hacer al aparecer los restos tartésicos, pero la Junta aceleró la gestión, hemos estado hablando durante todo el verano y ya hoy es una realidad que la obra va viento en popa, por lo que quiero dar las gracias".
Un museo dentro del propio edificio para contemplar los restos hallados
Con el avance de las obras en el edificio, ha dicho la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que "Huelva cumple con dos objetivos: hacer realidad el anhelo de rehabilitar este espacio y poner en valor su historia". En este sentido, del Pozo, que ha visitado la provincia este miércoles por primera vez como titular de Cultura en la Junta, ha puesto en valor que "Huelva tiene una gran historia. Una historia que ha estado durante muchos años en silencio, pero que ahora ve la luz y va a hacer que los onubenses se puedan sentir orgullosos de su legado patrimonial e histórico".
Ha dicho que "este edificio nos brinda una oportunidad única de estudiar, conocer y poner en valor unos bienes que profundizan y que abren líneas de investigación en la historia milenaria de esta ciudad". Ha recordado que en la rehabilitación de este inmueble se hallaron muros de almacenes portuarios de la época tartésica. "Estamos hablando del siglo VII, siglo VI a.C. y estos restos ya de por sí, la sola aparición de estos vestigios, ya amplían la propia dimensión del puerto protohistórico conocido de Huelva".
Por primera vez en Huelva, ha asegurado, se va a llevar a cabo no solo el estudio y la documentación de estos restos tartésicos, sino que "va a ser la primera vez que estos restos vayan a musealizarse en el mismo emplazamiento donde se encontraron, en una parte diferenciada con acceso propio en el mismo edificio para que todos los ciudadanos puedan contemplarlos".
Para ello, la Consejera ha considerado "fundamental" el trabajo que ha hecho la Universidad de Huelva a través de su Departamento de Arqueología, de la mano de la Comisión de Patrimonio Histórico, así como del Puerto de Huelva, "que nos han ayudado muchísimo para que estos restos pudieran trasladarse, analizarse, estudiarse y custodiarse hasta el momento de su instalación definitiva en su sitio, que no es otro, que el mismo lugar donde vieron la luz".
Ahora se inicia una nueva etapa en la que se preparará el espacio expositivo donde van a estar esos restos para su exposición dentro del nuevo edificio de Hacienda. Para ello, "iremos de la mano de la Comisión de Patrimonio, porque son unos restos muy valiosos y muy delicados". Así, ha adelantado que las estructuras estarán expuestas en la posición original en la que fueron encontradas, aunque "se ubicarán sobre una elevación de unos 50 centímetros para eliminar la posible afección por el nivel freático".
También te puede interesar