El 'ideólogo' del mítico Flan Royal

Químico de Riera Marsá

El 'ideólogo' del mítico Flan Royal
Rafael Moreno

10 de julio 2010 - 01:00

Jorge Ríos Pardo nació en Nerva en 1944 y a los 14 años obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Laboral de Sevilla, la Universidad de los Pobres. A este hijo de mineros afincado hoy en Cataluña le pilló de lleno la dura etapa de la emigración. Decidió probar fortuna entre catalanes y no le fue mal aunque reconoce que la llegada en tren y el paso por Sitges, Garraf, Castelldefels o Bellvitge le dio cierto vértigo el día que la locomotora le acercaba a esa nueva vida que aspiraba a desarrollar. Era 1964.

Sus estudios de Química le facilitaron el camino y el trabajo y comenzó su labor profesional en la prestigiosa firma alimentaria Riera Marsá, en la que ha estado nada menos que 44 años. Tiempo suficiente para fundar una familia con su mujer, ya fallecida, y sus dos hijos.

Antes de poner fin a su etapa profesional recopiló en un libro la historia de la empresa. Lo llamó Toda una vida, De Riera Marsá a United Biscuits y la compañía lo editó con todo lujo de detalles.

Jorge Ríos ha desarrollado en fábrica la mayoría de los productos de la mítica línea de Postres Royal. Fueron sus inventos culinarios, que hoy permanecen fijados en la memoria y en el paladar de los españoles. Incluso ha paseado su experiencia y sapiencia con los flanes en publicaciones universitarias como Química y Bioquímica de los alimentos. El capítulo dedicado a los flanes en polvo es original de su puño y letra. Ahora acaba de publicar un nuevo trabajo, Nerva. Visiones de ayer y hoy. Dice y sabe que "la edad nos acerca a la infancia". Quizás por eso no deja de publicar artículos en la revista del pueblo: Nervae. Suyos son Aquellos San Bartolos, El ocaso de una zona o La generación del TBO. No es demasiado optimista con el futuro de la Cuenca Minera y cree que en su día se confió demasiado "en los frutos de la tierra", que al final se agotaron. Jorge Ríos pide un deseo: convertir la zona en una especie de Disneylandia de la minería, real como la vida misma.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último