Sanidad

El brote de listeriosis provoca dos meningitis y una bacteriemia

  • Permanecen tres personas ingresadas en los hospitales onubenses y una ha sido trasladada a un centro sevillano

Fachada del Hospital Infanta Elena.

Fachada del Hospital Infanta Elena. / H.I. (Huelva)

Cuatro de los 16 afectados por listeriosis siguen ingresados en centros hospitalarios según ha informado la Delegación Territorial de Salud. De esos 4 pacientes, 3 están repartidos en los hospitales de la capital y uno ha sido trasladado hasta Sevilla por motivos de proximidad. Hay que tener en cuenta que los afectados son tanto de la provincia de Huelva como de la sevillana. Algunos de ellos ni siquiera han tenido necesidad de ser ingresados.

Según ha podido saber este periódico, este brote de listeriosis ha derivado en dos casos de meningitis y una bacteriemia que es una infección en la sangre. De todos estos pacientes, tan solo uno estaría en estado grave y todos son de edades adultas. De este modo, el mayor contingente de afectados se encuentra en Sevilla.Estos 12 casos de listeriosis han aparecido en las dos últimas semanas. En el momento en que trascendió la noticia, la Delegación Territorial de Salud indicó que , la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica había tomado las medidas que establece el protocolo de actuación. Por tanto, se ha iniciado la investigación epidemiológica para determinar la posible fuente de infección, el modo de transmisión y la puesta en marcha de las medidas preventivas o de control, ya que se entiende que estas infecciones deben proceder de un mismo foco, si bien este es un punto que hay que verificar.

Lo cierto es que la listeriosis no suele tener efectos graves si bien como ha ocurrido en esta ocasión, puede derivar en meningitis. Se trata en todo caso, de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO).El protocolo que utiliza la Consejería de salud explica que nos podríamos encontrar ante un brote ya que así se considera cuando se dan dos o más casos que tienen una relación epidemiológica. En caso de que esto quede finalmente confirmado, se procederá a la búsqueda activa de otros casos relacionados con la misma fuente de infección, sobre todo entre la población más susceptible de padecerla: embarazadas, neonatos, ancianos e inmunodeprimidos. En ellos, la sintomatología puede manifestarse con todas sus características. Fuera de éstos, la listeriosis puede presentar síntomas parecidos a la gripe, o incluso puede ser asintomática.

Aunque todo parece indicar que se trata de una infección que va en aumento en todo el país, lo cierto es que según las estadísticas de la Consejería de Salud, en 2016 hubo en la provincia solo 2 casos y en 2017, 1.De acuerdo con lo dicho por el protocolo de actuación del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), la listeriosis es una enfermedad con frecuencia no diagnosticada, que suele aparecer en forma de casos esporádicos, y cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana –de madre a hijo– y en la aparición, en los últimos años, de algunos brotes importantes de transmisión alimentaria.

La principal transmisión se lleva a cabo a través de los alimentos contaminados (leche y quesos no higienizados (blandos), alimentos preparados como el paté, productos cárnicos loncheados, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados. También se han notificado casos nosocomiales, es decir, infecciones adquiridas en centros sanitarios. En veterinarios y granjeros se han observado infecciones cutáneas localizadas, por contacto directo con material contaminado.El período de incubación es variable, de 3 a 70 días, con una media de 21 días. En la mayoría de los procesos, estas bacterias, la Listeria monocytogenes, originan una enfermedad gastrointestinal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios