Enseñanza

Las guarderías insisten en que no hay ningún cambio para el curso 2019/20

  • Los centros de Educación Infantil salen al paso de una declaraciones de la consejería que “se han podido malinterpretar”

Interior de una escuela infantil de la capital.

Interior de una escuela infantil de la capital. / Correa (Huelva)

Los centros de Educación Infantil –o guarderías– han lanzado un mensaje a la sociedad onubense para que las familias lleven a sus pequeños a estas escuelas del primer ciclo de Infantil que imparten docencia de 0 a 3 años. Se trata de una etapa formativa que no es obligatoria pero muy recomendada desde los diferentes ámbitos de la Pedagogía.El colectivo de estas escuelas ha salido al paso de lo que se ha podido considerar como un malentendido respecto a una declaraciones efectuadas por el consejero de Educación, Javier Imbroda.

En éstas, el titular de esta consejería hacía mención a una subida del precio de las plazas, que está congelado desde hace una década. No era el ánimo de Educación lanzar el mensaje de que este año habría un incremento de precios para las familias y el colectivo de las Escuelas Infantiles ha querido incidir en que no es así y que las condiciones de acceso permanecen en los mismos términos que en el curso anterior y con la misma baremación para acceder a las bonificaciones que benefician a elevados niveles de las familias.Durante todo este mes, se lleva a cabo el proceso de admisión de nuevos alumnos para este ciclo educativo. La Consejería de Educación informó que para el curso 2019/20 habrá un incremento de plazas de 178 respecto al actual.

Desde la Asociación de Escuelas Infantiles, su representante Maribel Uncala indicó que “para el próximo curso todo permanece igual, no hay ningún tipo de cambios”. En términos semejantes se expresaba, en un comunicado, la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A). Este colectivo indicó que “ha sido una mala interpretación de las palabras del consejero, insistiendo en que lo acordado en Mesa de Infantil es lo pactado y respetado, por lo que el próximo curso se mantienen los precios y las mismas tablas de bonificación”.

Una de las novedades que sí presenta el próximo curso, es ese incremento en el número de plazas, una decisión que en principio, no se entiende ya que todos los años hay un exceso de oferta. En el último curso, se ofrecieron cerca de 9.000 plazas de las que se cubrieron 7.800. Sobre este aspecto, CEI-A indicó que “para los centros, en un inicio de escolarización donde en el presente curso, –el cual estamos sacando a duras penas– contamos con 17.000 plazas vacantes –a nivel andaluz– que ocasionan insostenibilidad, tenemos que sumar que para el próximo curso se amplía la oferta educativa en 4.000 plazas más, lo que conlleva una mayor desocupación, unido a la baja natalidad”.

La decisión para este colectivo, “ha originado un estado de malestar y preocupación entre todos los centros del primer ciclo”. Se estima que el 14% de las plazas ofertadas en la provincia en el curso actual, han quedado vacantes.Maribel Uncala fue más condescendiente al tratar este tema. Señaló que “hay escuelas que ya están construidas y hay un cierto temor de quedarse fuera del sistema conveniado con la Junta ya que el compromiso de ésta es que la gratuidad de este primer ciclo, sea un hecho a lo largo de esta legislatura”.

Se entiende por lo tanto, que cuanto más vaya avanzando la gratuidad, mayor será la demanda de este tipo de centros y nadie se quiere quedar fuera de esta opción. Se espera en todo caso, que de los tres cursos incluidos en este primer ciclo de Infantil, el más demandado siga siendo el que va de 2 a 3 años.Uncala apuntó a la zonificación del sector. Para la representante de la Asociación de Escuelas Infantiles, éste es un tema que ya se está tratando aunque se dio un plazo de dos años para poerlo en ejecución. Para Uncala, la zonificacion ayudará a evitar la masificación de escuelas que se da en algunas partes y que contrasta con la escasez de centros, en otros sitios de la capital o de la provincia.

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