Huelva

El 15% de los alumnos que estudian en la UHU procede de los ciclos formativos

  • En Ciencias de la Salud este origen es mayoritario · La Onubense acoge su V Encuentro de Orientación

El 15% del total de los alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) llega desde los ciclos formativos de grado superior y los estudiantes de esta procedencia son la mayoría en Ciencias de la Salud. El rector de la UHU, Francisco José Martínez así lo declaró en la inauguración del Encuentro de Orientación 2011 que este año ha cumplido su quinta edición.

En el acto de inauguración, el rector estuvo acompañado por la delegada provincial de Educación, María Antonia Cascales, ya que esta iniciativa es posible gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Al encuentro asistieron orientadores de unos 80 centros docentes de la provincia y tiene como objetivo, favorecer los canales de comunicación entre los centros de Educación Secundaria y la Universidad de Huelva, a través de la información sobre el acceso de los ciclos formativos de grado superior a las enseñanzas universitarias de grado, el conocimiento que presta el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) y los recursos tecnológicos de la universidad, como herramienta de apoyo para la labor de los equipos docentes en Secundaria.

Tanto el rector como la delegada provincial se refirieron a los cambios en la normativa que este año afectarán a los alumnos procedentes de los grados superiores y que quieren ingresar en la universidad. En este sentido, explicaron que estos estudiantes deberán realizar dos pruebas, de carácter voluntario, dentro de la parte específica de la Selectividad y que estarán relacionadas con las materias que ellos han estudiado en los ciclos formativos y al grado al que quieren aspirar. Su paso por la Selectividad les permitirán subir nota.

Dirigiéndose a los orientadores, Cascales resaltó "vuestra labor que es muy importante ya que tenéis en vuestras manos a chicos que están en plena adolescencia y algunos necesitan de vuestra orientación". La delegada apuntó que "estamos en un momento difícil por la crisis y las expectativas laborales para los jóvenes son muy reducidas, por lo que hay que encaminarlos hacia la formación".

Francisco José Martínez recordó que "estas jornadas tendrán su broche de oro en las de Puertas Abiertas que celebraremos en febrero".

El rector expuso ante los orientadores, la "gran transformación que el mundo universitario está experimentado con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)" y cómo ésta está impregnando la propia filosofía docente de la Onubense. También hizo mención a la descompensación de alumnos que presenta la UHU, ya que "hay una gran abundancia en los títulos de Ciencias Sociales y sin embargo en Ciencias e ingenierías hay escasez de alumnos y eso que tienen extraordinarias perspectivas laborales, pues en muchos casos comienzan a trabajar incluso antes de que finalicen sus estudios". "La Facultad de Ciencias Experimentales -añadió- es sintomática ya que tiene más alumnos de posgrado que de grado. Tenemos una realidad que nos dice que vienen muchos estudiantes de fuera para utilizar los buenos recursos que aquí tenemos".

El Encuentro de Orientación incluyó una exposición de las actividades y las ofertas que promueve el SACU, a cargo de Ángel Hernando; el acceso desde los ciclos formativos de grado superior a las enseñanzas universitarias de grado, tema que fue expuesto por Alfonso de Bengoa y los recursos tecnológicos de la UHU como herramientas de apoyo para la labor de los equipos docentes de los institutos, que estuvo a cargo de José Ignacio Aguaded.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios